Buscador de topónimos

La Sierra

Además de designar el instrumento empleado por el carpintero para aserrar, en asturiano sierra alude a una emergencia rocosa, de longitud variable y alargada; sierru es el crestón pétreo de dimensiones más reducidas. La lengua asturiana emplea también otras palabras emparentadas como serrapu, serrapa, serraspal, serradal...

Sierra, también posible xerra por la fusión de los dos primeros elementos de la palabra, se ha interpretado como palabra ibérica y como ligur (37 p. 117-118). Lo más razonable, en nuestra opinión, es partir del lat. SERRAM ‘instru mento de carpintero’ (OLD) y admitir que en su aplicación al terreno se trata de una metáfora basada en la similitud entre el intrumento y el perfil recortado de una cadena montañosa (8 p. 11). Tal metáfora sería frecuente en el norte de Por tugal, en zonas de Aragón, en Francia, Italia... (40 p. 35; 41 p. 35-36). Entre nosotros aparece frecuentemente (244 p. 72) y en nuestros pueblos se constata como:

Sierra (Na, Sg, Cn), La Sierra (Cg, Cñ, Cr, Si, Na, Mi, Ay, Is, St), Xerra (Pi), La Xerra (Sr, Llv), A Serra (Ib).

Entre los compuestos citamos:

Sarrayana (Llg) SERRAM PLANAM ‘sierra llana’.

La Sierra Pelada (Sm) ‘sierra sin vegetación’

Xarralluenga (Rs) SERRAM LONGAM ‘sierra alargada’

Xarraxubín (Vd) SERRAM IOVINI ‘la sierra de Júpiter’ o ‘la sierra de Jovino’, a no ser que ahora xerra se deba a un continuador de *SÉNARA en una elocución rápida y poco cuidada.

Por su parte con incrementación diminutivo-despectiva en -APPU podría aparecer en Serrapio (Ay)35 y Sarrapiu (Pr).