Buscador de topónimos

Quintana

El lat. QU¯INTUS, A, UM ‘quinto’ (OLD) pudo dejar algún resultado en Asturias como aparece en Cabanaquinta (Ay), citado más adelante. Incremen tado con un sufijo, se forma QUINTANAM ‘calle paralela a la via principalis’ (OLD). Este término adquirirá diversos sentidos según las realidades a las que se aplique y según las épocas históricas. Así puede, en ocasiones, ser sinónimo de villam, esto es, casería o heredad cercada, heredad dentro de una villa, etc. (cf. 153), en otras ‘barrio de un pueblo’ o ‘explotación en terreno comunal’.

La palabra quizá sea deudora de la colonización militar romana, cuyos campamentos conocían una de sus calles con el mismo nombre de quintanam. En Asturias es fre cuente este topónimo (241 p. 115), considerado por alguno como “elemento básico del poblamiento” (6 p. 61):

Quintana (Lln, Vv, Xx, Av, Na, Uv, Tb, Md, Pr, Sl, Vd), La Quintana (Co, Pa, Pi, Vv, Go, Lla, Na, Sg, Si, Bi, Sr, Ll, Tb, Ct, Cd, Ce, Sl), La Quintana’l Medio (Uv), A Quintá (An), Quintá (Sa), Les Quintanes (Uv, Sr, Llv, Ay, Mi).

Son diminutivos: Quinta niella (Ra), Quintaniella (Ti, Babia), Quin ta niella (Tb)56, Quin tela (Sa), Quintanuca (Ct).

Ha de advertirse, de todas maneras, que la toponimia de quintana, a diferencia de la de villa, no presenta una antroponimia demasiado arcaica ni seguida de nombres de persona en genitivo lo que podría dar a entender una distribución diferenciada de ambos términos tradicionales:

La Quintana Medero (Av), La Quintana Pacho (Av), La Quintana Pedro (Av), La Quintana Xilu (Gr), etc.

Un caso particular nos lo presenta Quintalonga (Cs) que ha de interpretarse como “Quintana donga” según aparece en documento original de 976 (DCO p. 116), esto es, con un segundo elemento derivado de DOMNICAM, o sea, una ‘quintana señorial’ que nos recuerda la vieja distinción de los tipos de “villa dominica” contrapuesta a la “villa rustica”57.

Es probable asimismo que al igual que sobre villa se formaron colectivos del tipo villar, sobre quintana se hayan formado otros del tipo quintanar o quintanal58 como aparece en:

Quintanal (Uv, Tb, Md), El Quintanal (Uv, Si, Ll, Qu, St), Los Quinta nales (Lln, Mi).

Albergo ciertas dudas en lo que se refiere a los topónimos del tipo La Quinta (Vv, Llv, Mi), La Quinta’l Misteriu (Ct), Les Quintes (Pi), pues si en algunos casos podría tratarse de una referencia ordinal o partitiva, en otros parece antroponímica, así Quintes (Vv); en algún ejemplo, finalmente, acaso se trate del modernismo quinta ‘finca de recreo’. Quintueles (Vv) parece un diminutivo de quintes, dada la proximidad a Quintes (Vv), sin duda se trata de una referencia comparativa como se observa en Proaza / Proacina, Maeza / Maecina, etc.