La horca del labrador era conocida por los romanos con el nom bre de FURCAM ‘horca de dos dientes’ (EM), palabra de la que da cuenta la lengua asturiana con numerosos términos empa rentados como son forcón, forcáu, forcada, forqueta, forcadura, etc. Otras veces la lengua asturiana recurrió al compuesto latino TRIDENTEM ‘de tres dientes’ (EM) > triente o traente para referirse a otro tipo de pala, originariamente de tres dientes.
Por lo demás nada tiene de raro que la toponimia refleje el nom bre de un utensilio de labranza de forma tan característica, sobre todo cuando una geografía tan caprichosa como la nuestra ofrece a los campesinos tantas y tantas semejanzas con los instrumentos que manejan; así lugares que metafóricamente recuerdan la horca del labrador serían:
La Forca (Cñ)31, La Forcada (Co, Pa, Pi), La Forcá (Mi), El Forcón (Lr, Llg, Ct, St, Ti), El Forcado (Tp), La Forqueta (Mi), La horcada (Lln, Pa), horcáu (Cl), El horcáu (Lln, Co), La horcaúra’l Cantu (Pb), etc.
Forcinas (Pr)32 presenta la particularidad de ofrecer un continua dor del latino *FURCINAM (de ahí el actual resultado interdental) variante de FURCILLAM ‘horca pequeña’ (REW).
Con la misma palabra FURCAM se forman compuestos que aluden en la terminología viaria a auténticos cruces de caminos: de ahí que en la actualidad se haya reintroducido el cultismo al aludir a que dos caminos se bi-furcan. Tal uso debió de ser antiguo en latín porque hoy encontramos fincas que se llaman Los Biforcos (239 p. 30; cf. 236), acaso con una variante Los Diforcos, una confluencia de valles en Cangas del Narcea.
También hay pueblos de nombre de la misma estructura pero con un primer elemento formado por la preposición CUM; sería lugares como Conforcos (Ay, Mi) o La Conforcá (Ay) por hallarse, sin duda, en la confluencia de dos caminos o sendas.
Los hablantes han debido mantener durante largo tiempo la conciencia de la composición de los topónimos del tipo Biforcos y Conforcos pues gracias a ello se han podido conservar las correspondientes f- en el centro-occidente asturiano y la aspiración del tipo El Bihorcu (Lln), Bihorcos (Lln), en el oriente.