Buscador de topónimos

Marabiu

Marabiu es el nombre de un gran puerto entre los concejos de Teberga y Tameza. Marabiu, puerto riquísimo en agua, se presenta a un observador normal como un amplio y gran pozo donde todavía hoy hay restos de lagunas glaciares que llevan el nombre de El llagu la Tambaisna, El llagu Fosdelayegua o Fuesdelayegua o Freisdelayegua, El llagu la Barrera, El llagu Brañamayor, El llagu’l Michadoriu.

Característico de este puerto es la existencia de varios sumidorios ‘sumideros’ por donde desaparecen conocidos arroyos como El Sumidoriu de Piedrallonga a donde va El Regueiru las Barcas, en zona (Las Barcas) caracterizada por ser pantanosa; El Ríu de Fondadal que va a El Sumidoriu; El Regueiru la Veiga Prau que acaba en El Sumidoriu d’Entecueva; El Regueiru la Veiga Murias que va al Sumidoriu del Pozu l’Agua. Estos sumidorios todos se adentran bajo tierra para llegar al río que desde Teberga (lo que los documentos medievales llaman “flumen Trubia”) va por Entepenas hasta términos de Proaza para desembocar en el Nalón en el pueblo de Trubia.

Acaso la combinación del céltico MARO ‘grande’ (TLG) y el aquí citado *APIA —> -ABIU ‘agua’ justifique una formación *MARO-APIU ‘gran agua’ (acaso ‘lago’) que podría explicar etimológicamente nuestro topónimo. Pero es cierto, por otro lado, que nuestro mar- también es una raíz hidronímica indoeuropea *MORI (IEW) presente en el lat. MARE > mar, acaso relacionable con el nombre del río La Marea (Pi) que, al igual que el tebergano Marabiu, por su lejanía, nada tiene que ver con el agua de mar.

El nombre latino del mar, de todas maneras, podría pervivir en nuestra toponimia en La Marniega (Ay) si se interpreta desde el adj. ast. marniegu o marniega explicable desde *mariniegu / a ‘habitante de la marina’, sin duda sinónimo de *marinuetu / a > marnuetu / a ‘habitante de la costa’. También es cierto que La Marniega puede guardar relación con un derivado del ast. marnia ‘cicatriz’, ‘mala conformación (de algo)’, palabra que se debe al lat. MARGINEM (351 p. 110 )29.