BEDUM es una palabra céltica latinizada con un significado de ‘zanja’, ‘arroyo’ (TLG), que pervive en zonas del Norte de Italia, en Suiza y Francia. Términos relacionados con ella todavía subsisten en las lenguas célticas de las Islas Británicas.
Creemos que se continúa, después de perder la -d- y generalizar una -y- antihiática, en el término asturiano beyu ‘garganta profunda, encañonamiento de un río’ y en nombres de lugar como El Beyu (Cl, Po, Vv) y Los Beyos, nombre de un desfiladero famoso del oriente de Asturias, y en otras expresiones similares de la toponimia menor (19 p. 279).
Más difícil es dictaminar si todos los topónimos de expresión semejante como Beyo (Lla, Ay), Beyu (Md) han de considerarse en el mismo nivel que los anteriores. La respuesta no es fácil en todo el territorio pues algunos pueden ser también continuadores del lat. VADUM > vau > vayu —-> veyu, con metafonía y yod antihiática; otros podrían relacionarse con el también latino VITULUM ‘ternero’ (321 p. 785); finalmente podría haber ejemplos provenientes de un antropónimo. Sólo el conocimiento de la documentación medieval podría dirimir estas cuestiones pues la grafía antigua con “ll” no es frecuente que se confunda con una antigua [-y-] epentética.
En algún caso como Villar debeyo, o Villardobeyo (Lla), no creo que -beyo represente un antropónimo posesor del villar sino de una simple localización por referencia al lugar de Beyo pues el pueblo de Llanera así llamado pertenece a la parroquia de Villardebeyo.
Posiblemente otro continuador de BEDUM, con mantenimiento de la -d-, podría ser Bédavo, nombre de un barrio a orillas del arroyo del mismo nombre que se une al Nalón en L’Entregu (Sr); ahora quizá se combina con un posible sufijo átono, todo ello suponiendo que nada tenga que ver con el antiguo cognomen BATAVUS (Kajanto p. 201) > *Bádavu —> Bédavo.
Beón (o Bedón), nombre de un río que pasa junto al conocido monasterio de San Antolín (Lln), posiblemente deba entenderse desde el mismo ele mento BEDUM, con incrementación aumentativa, o desde una variante *BEDO(N), aunque no ha de olvidarse la presencia de BEDO en la antroponimia (ILER).