En nuestra toponimia aparece Miñu (Ti), de amplia difusión por Galicia, Asturias y tierras norte-peninsulares (431 p. 77). Aunque aparentemente pueda portar un antropónimo127, se origina probablemente en el lat. MINIUM ‘sustancia brillante de color rojizo, acaso el cinabrio’ (OLD), aplicable probablemente al cromatismo de las arcillas que, a veces, en la terminología hidronímica podía recibir también el nombre de SIL (408 p. 272; cf. p. 207)128.
Un derivado lo encontramos en el nombre de un río conocido como Río Miñera con incrementación sufijal que nace en la divisoria de Mieres con Llangréu y desciende por L’Agüeria San Tiso pasando al lado de una antigua mina de mercurio en la parroquia de La Peña (Mi). Miñagón (Bu), pueblo situado a orillas del Navia, podría entenderse como ‘el agua de miño’.
Pero al lado de este resultado encontramos La Meña (Llg) en zona rica en agua que, al igual que “Fontameña” (Co), presenta un diferente tratamiento en el vocalismo testificando, acaso, el carácter breve de la tónica129. En la misma dirección está documentado “Sancte Eulalie de Menia” (DCO a. 857, c. XII) que alguno sospecha que puede situarse en Ferroñes (Lla) (LTO).