Habitualmente se cree que el documentado medieval “Mingor” (DCO a. 1090, c. XII), “villa Mignor” (LRC: Leal) se refiere al citado Miñu (Ti). Personalmente abrigo ciertas dudas pues no hay una correspondencia plena entre lo que sugiere la escritura y el nombre actual. Sin olvidar que siempre es posible alguna confusión, y más si se trata de expresiones próximas y de topónimos cercanos, entiendo que con tales documentaciones se pueden estar refiriendo los textos a algún otro lugar del occidente asturiano, probablemente *Miñor (acaso una posesión entre los concejos de Tinéu y Navia) que perviviría en la actualidad al menos en el apellido “Miñor”, originario de esa zona.
Cosa diferente es plantear, y resolver, su origen etimológico. Por nuestra parte sospechamos que en “Miñor” estamos ante un continuador de una posible creación popular efectuada sobre magnus, esto es, *magnior, oris, con acentuación *MAGNIÓREM, que pudo haber alternado con su equivalente (y triunfante) major, oris. No sólo esto sino que *magnior, oris debió de haber admitido también una acentuación *MÁGNIORIS responsable de Máñules (Ti)130.
Es posible que esta propuesta resulte un tanto llamativa pero creo que ha de entenderse así pues, en nuestra opinión, debieron de haberse producido también dos tendencias en la acentuación del lat. MAIOR, MAIORIS; la primera, propia de los imparisílabos, genitivo MAIÓRIS —> acusativo MAIÓREM, responsable de los numerosos topónimos del tipo -Mayor, -Maor e incluso (en algunos casos) -Mor.
La segunda, analógica con el nominativo, sería responsable de una acentuación *MÁIORIS. Desde el genitivo MÁI(O)RIS, con acentuación esdrújula y pérdida de la o como ocurre en MAJORINUM > meirín > merín, podría explicarse nuestro topónimo Meres (Si), plenamente justificado si se considera que es el lugar que puede aparecer documentado “per termino de Mayres” (SV p. 99 a. 1048). Probablemente la grafía monoptongada se generalizó pronto y de ahí que encontremos una “uilla que dicitur Meres” en una copia del siglo XII (DCO p. 89, a. 921). Abrigo, no obstante, alguna duda sobre si se trata de una referencia explícita a Meres (Si) y no a otro topónimo próximo y de expresión cercana131.
La evolución que se propone para Meres (Si), de todas maneras, es razonable porque podría entenderse en la misma dirección que el topónimo de Sariegu El Maire que intento justificar desde el lat. MÁJOREM. “Maire”, de idéntico origen etimológico, que pervive hoy como apellido en Asturias.
En contraposición a mayor tenemos MINOREM > menor que aparece en Los Menores (On) y desde luego en Rimenor (Tb) ‘río menor’ frente a Rimaor (Tb) ‘río mayor’ (cf. 240). La diferencia ahora reside en que no tenemos continuador de un posible *mínor, con acentuación llana.
