Buscador de topónimos

Manzanea

Una de las variedades de la manzana fue conocida como (malam) mattianam. Lo de mala por ser el genérico con que se designaba ese fruto (de ahí que ténicamente se hable del ácido málico), lo de MATTIANAM en memoria de un tal Caius Matius a quien Columella alaba en el arte de la buena cocina (DCECH s.v. manzana). Como en tantas ocasiones sucede, el nombre del personaje famoso acabó por desplazar al genérico malam y así en la actualidad se halla extendido, por gran parte de la península, el término mazana o similares. No tuvo tan buena suerte otro tratadista, APPIUS, que también dio nombre a un tipo de manzanas, malam appianam (EM), pues hoy melapiu, esto es, *MALA DE APPIO ‘la manzana de Appius’, es muy poco generalizada aunque con ella conozcamos en asturiano una variedad de buen sabor (318 p. 208).

Justo es reconocer, por otro lado, que en el territorio asturiano subsistió el apelativo mazana, resultado etimológicamente justificado. Se citan en nuestro país colectivos como Manzanea (Uv), Mazaneda (Go, Cñ), Manzaneda (Cl), Manzanéu (Vv), La Mazanal (Uv). Para ser sincero tengo que reconocer mis dudas para interpretar estos nombres en relación con el árbol frutal, fundamentalmente porque hay trabajos que muestran cómo en otros sitios –en este caso los estudios se ciñen al territorio catalán– los términos mazana y afines se aplican a accidentes del terreno, influidos por los derivados de mons, montis (cf. 10, 11). De todas formas tampoco sería de extrañar que nuestros actuales topónimos estuvieran rehechos sobre primitivas expresiones asturianas.

Por otra parte, algunos topónimos como El Manzanu (Tb) podrían entenderse como continuadores de antropónimos, acaso un *(FUNDUM) MANTIANUM esto es, de Man tius (Solin).