Buscador de topónimos

Nocéu

Sobre el latín NUCEM ‘nuez’ (EM), con una modificación en el vocalismo, se forma el apelativo nuez. El árbol que produce nueces, el nocéu, parte de un derivado del tipo NUC¯ETUM aunque modificando un poco la palabra latina que propiamente significaba ‘lugar poblado de nogales’ (EM). Con el sufijo -ALEM > -al, tan frecuente entre los árboles frutales asturianos, se forma el sinónimo y menos socorrido nogal que se remonta a NUC¯ALEM (EM). El adjetivo NUCEUM ‘de nogal’ combinado con el mismo sufijo es responsable de ast. nozal ‘árbol productor de nueces’, sinónimo de nocéu; si NUCEM se combina con -ARIUM tendremos su sinónimo noceiru ‘nogal’, sólo vivo hacia occidente. Los plantíos de nogales se conocen todavía hoy con los nombres de noceda, nocedal, nocedera, nogaleda, nogalera, nogaleru, nozalera, nozaliru, nozalea, etc. La topo nimia da cuenta de algunos pueblos portadores del nombre del árbol o de su conjunto:

Nocéu (Rs), El Nocíu (Ll), La Nozal (Mi), La Nozala (Ll). También aparece el diminutivo Noza lín (Cñ), Los Noza linos (Pi). Son colectivos Noceda (Gr, Md, Cn, An), La Noza lera (Cñ), La Nozaleda (Ca), La Nozalea (Sg).

Hay conti nuadores del adjetivo NUC¯ALEM en el plural Negales (Si) ‘nogales’. En la zona más occidental es frecuente que se acompañe del sufijo -ARIUM, -ARIAM:

Nogueira (Tr), As Noguei ras (Tp), y posi blemen te Negueira (Gs), A Nogueira (Ef).

También guarda relación etimológica Nogueiróu (Gs) aunque la terminación -óu puede deberse en el extremo occidental a un proceso de desnasalización del continuador de -¯ONEM.