Un poco mayor que una estaca, sinónimo de vara, suele ser un estelu, palabra que llega al ast. desde la latina STILUM ‘instrumento de tallo puntiagudo’ (EM), de la familia del verbo estelar ‘quedar estrecho y alargado’ (lat. STILARE ‘echar un tallo’). Sobre este verbo se formó ast. estalagar con un participio estala gáu, ada, ao ‘estrecho y alargado’.
Estaleyo (Bu) podría también presentar el mismo signo lingüístico, STILUM, en el caso segundo con un dimi nutivo en -ICULUM. Más difícil de explicar, por razones de confluencia de -L- y -LL- en la franja más occidental del gallego-astu riano, serían Estelo (Ve), Estela (Ei), porque, además de justificar se desde STILUM podrían deberse al diminutivo ASTELLAM (EM) > ast. estiella ‘astilla’. Para explicar El Esteler (Cu) parece que ha de partirse de un derivado de STILUM aunque resulta difícil admitir que combinado con un sufijo en -ARIUM.
Con la citada palabra latina, ASTELLAM (EM), guardan relación los abundativos L’Este lleru (Llv), L’Estilleiru (Md), El Esti lleiro (Cu) pero ahora podría tratarse de una referencia a verdaderos montones de astillas donde se almacena la leña que ha de quemarse en invierno.