Buscador de topónimos

L’Arbeyal

Los arbechos o arbeyos ‘guisantes’ no podían por menos de pasar a nuestra toponimia tanto más cuanto que algunos, como los de llanos de Somerón (Ll), gozan de merecida fama fuera de nuestras fronteras.

El latín ERVILIAM tal vez ‘Lathyrus sativus’ o ‘Lathyrus cicera’ (OLD), está en el origen de nuestra palabra arbeya ‘arveja’ sobre la que se forma analógicamente el masculino arbeyu y el abundativo arbeyal ‘plantación de guisantes’, presente en nuestra toponimia:

L’Arbeyal (Co), Arbiales (An), Arbichales (Sm). Por su parte Arbichera (Ce) puede entenderse también como abundativo o desde el apelativo actual arbeyera ‘planta del género vicia’.

Por otro lado L’Arbeya (Llv) quizá pueda explicarse como lugar abundante en arbeyos pero no sería imposible entenderlo desde el nombre de un antiguo posesor, acaso ARBENIUS (Solin) en una formación *(VILLA) ARBENIA.

El nombre de la llamada Playa del Arbeyal (Xx) podría deberse a una aplicación metafórica motivada por el tamaño de las piedras de la playa que, según se nos explica, semeja el de los guisantes (448 p. 61).