Del latín APICULAM ‘abeja’ (EM) provienen el apelativo asturiano abeya con su variante abeicha, insecto que en épocas pasa das debió de ser bastante apreciado por el papel que le estaba reser vado en la economía doméstica como productor de edulcorantes.
Como nombre de lugar es frecuente (cf. 343) y aparece en nuestros pueblos: Valdelesabeyes (Llv), Les Abeyes (Sr, Mi). Pare cen colectivos en -ARIUM, *APICU LA RIAS > *abeyeras —> Las Abieras (Cd); también Vala bi lleiro (Gs) ‘valle abundante en abejas’, éste con resultado común al gallego y portugués. Algu nos topónimos como L’Abi chera (Cn) podrían, en cambio, deber el nombre a la planta conocida en asturiano como abeyera ‘toronjil’.
De todas maneras es difícil asegurar que siempre que nombres similares hagan acto de presencia en la toponimia guarden relación directa con la apicultura; en algún caso quizá sean debidos a los huecos o cavidades de la roca, caliza fundamentalmente, por el parecido que ofrecen con el panal (243 p. 62). Así ocurre al menos en otras latitudes donde hay datos fehacientes para tal afirmación (cf. 74).
Desconozco si la comarca oriental de Peñamellera, documentado “Penna Melera” en 1032 (421, doc. 5), guarda alguna relación con lo que antecede o con el producto de las abejas, la miel. Fonéticamente desde lat. MEL > ast. miel no habría problema para explicar este topónimo como ‘la peña de la miel’. Algo por el estilo podríamos sospechar en Peñamiel (Mo) pues podría ser también ‘la peña de la miel’ (397 p. 492) de haberse dado abundancia de colmenas. Esto mismo sería válido para Mier (Pm), aunque puede considerarse de origen hidronímico o antroponímico (cap. 7).
Volviendo a Peñamellera, admitiendo que puede tratarse de una PINNAM (EM) MELLARIAM (EM), entendida como ‘peña donde se produce miel’, no ha de olvidarse que podemos estar ante una ‘peña mellada’ comprensible desde el ast. mellar ‘mellar, dañar el filo de un instrumento’ y mella ‘mella’, ‘hueco que queda en la encía cuando falta algún diente’; en este caso se trataría de una ‘peña agujereada’, ‘con muchos huecos’, acaso en relación etimológica con el lat. MELLUM que sólo se documenta como ‘collar de perro’ (EM). Pero también podríamos explicarlo como una ‘peña piramidal’ o ‘peña limítrofe’ si es que estamos ante un derivado del lat. metulam, es decir de *MET(U)LARIAM (cap. 11). Su posición en el extremo oriental de Asturias no haría desdeñable esta posibilidad.