Buscador de topónimos

La Gallina

Del latín GALLUM ‘gallo’ (EM) proceden el ast. gallu o gallu y están en rela ción etimológica los correspondientes gallina, gallina, gallineru, gallineiru, gallinada, gallinaza etc. Aplicado a la toponimia cabe pensar que, en épocas pretéritas, con la expresión gallu o gallina pudo haberse aludido a un tipo de aves indeterminado e incluso a ciertas plantas herbáceas –gallines– (27 p. 372) o a realidades oro gráficas que guardaban algún parecido con la cresta de las aves (243 p. 58) y que acaso mantenga el cat. gallorça ‘las ele vaciones de las montañas’ (73 p. 65).

En Asturias llevan tales expresiones: La Gallina (Llg), Las Gallinas (Sl), El Galli nal (Xx), La Gallinal (Vv), Galli neiru (Ce), Galli neiru (Sl, Vd). En el extre mo occidental asturiano, de acuerdo con los resultados gallego-portugueses, aparece Os Gali ñeiros (Tr).

Algunos topónimos del tipo Gallegos podrían ser abundativos de gallu, otros referencia a gentes de procedencia gallega o de la antigua Gallaecia si se trata en zonas centro-sureñas de la península; en otros ejemplos parecen abundativos que guardan relación con la terminología de la piedra de origen céltico *GALLO ‘piedra’ (TLG 80) (cap. 9).

Tanto gallu como gallina se han ido sustituyendo como signos lingüísticos por los concurrentes pitu, pita. De la corta presencia de estos últimos términos en nuestra toponimia podría inducirse que son de más reciente introducción. En todo caso los topónimos del tipo Pitu podría hacer referencia a elevaciones del terreno (p. 44).