La Peña’l Cuervu (Mi), La Pena’l Cuirvu (Ll) parece que deben su nombre al término latino CORVUM ‘cuervo’ (EM). Lo mismo pudiera ocurrir con el colectivo Corvera, concejo del centro de Asturias25 donde, según un testimonio recogido en el siglo XIX, en los días de temporal y en los meses de invierno había una notable concentración de cuervos en los montes de La Consolación (411 III, p. 279). Las mismas referencias zoonímicas pueden haber pervivido en Peñacorvera (Sr)26, El Corvero (Sr), Curveiru (Cn), y otros (243 p. 61).
Es posible que en algún caso, escríbase con “b” o con “v”, se trate simplemente de topónimos formados sobre CURVUS, A, UM ‘curvo, encorva do, doblado’ (EM), palabra que pudo pervivir en su diminutivo El Curviellu (Vv).
Este adjetivo se prolonga también en el apelativo corva ‘parte de atrás de la pierna, opuesta a la rodilla’ (239 p. 28) y se detecta toponímicamente en ejemplos que hacen referencia a algo curvo como La Corva (Na), Recorba (Ti). Del mismo origen con el sufijo -ata, frecuente en asturiano, tenemos La Corbata (An), Picu Corbatonas (Cn). En el extremo occidental asturiano no se distinguen gráficamente los derivados de CORVUM y CURVUM pues siempre ofrecen un resultado Corvo.