Otro grupo de nombres de lugar presenta restos de un nombre de posesor posiblemente en ablativo -ENSE, con empleos adjetivos pro bablemente del tipo (in villa) abiliense. También es verdad que estos topónimos podrían explicarse satisfactoriamente desde otras construcciones gramaticales (318 p. 149) y no necesariamente desde el ablativo. Incluso algún topónimo en -és puede indicar procedencia de un individuo, y más todavía si admiten la variante en -esu como El Caraviesu (Gr) que podría entenderse como ‘procedente de Caravia o de Caraviés’; en este caso se trataría simplemente de una formación al estilo de La Pola —> polesu, a, o ‘de La Pola’. Juan Uría (125 p. 202) citaba sólo tres ejemplos en -és, los correspondientes a Avilés, Uriés, Vendiés, pero, a nuestro entender, esta lista debe ser aumentada con algunos nombres más como los que siguen:
Adralés (Cn), documentado “Adrales” (DCO a. 912, c. XII; LRC: Leal), ADRALDUS (141: 30).
Andés (Ni) ANDUS (Holder)68.
Arancés (Ct)69 ARONTIUS (Solin).
Avilés70 ABILIUS (125 p. 202).
Carllés (Sl)71 *CAROLUS72 <— CARUS (cf. 248 p. 14; Kajanto).
Caraviés (Lla)73 CARVIUS (Solin) / CARVILIUS (Solin).
Carabanés (Ll, Ay) CAR BA NIUS (Solin).
Cayés (Lla)74 CAIUS (So lin) / CALIUS (Solin).
Caés (Vv) CAIUS (Solin) / CALIUS (Solin).
Corés (Sm) CORA SIUS (Solin)75.
Guruyés (Gr)76 VE RULIUS (Solin) mejor que BERULLUS (ILER).
llumés (Cn77) LE MISO (248 p. 14) / LUMNESIUS (Solin).
Meriés (Ti)78 *ME RULIUS <— MERULUS (Kajanto).
Oriyés (Vv) AURE LIUS (Solin).
Ouvés (Sl)79 OBE SIUS (Solin) / ALBE SIUS (¿) (Solin).
Pinllés (Cn)80 *PENTILLUS —> PEN–TILIUS (cf. 46).
El Pinés (Tb) PINNENSIS (Kajanto).
Robés (Cr)81 RU–BELLIUS (Solin)82 / RUBILIUS (Solin).
Samartín del Vallés83 (Vv) *BALLUS, sin duda relacionado con BALLIUS (Solin).
Truyés (Cr)84 TURULLIUS (Solin).
Urbiés (Mi) *URBILIUS <— URBIUS (Solin).
Uriés (Ay) AURELIUS (125 p. 202).
Vendiés (Tz)85 PENTILIUS (125 p. 202).
Probablemente deban añadirse Retumés (Av) y Retruyés (Ll) que parten de posibles compuestos con un segundo elemento derivado, respectivamente, de TUMELIUS (Holder) y TURULLIUS (Solin).
Tal vez una explicación similar se aceptaría para Valdolayés, valle entre Santu Adrianu y Proaza, cuyo último componente se formaría sobre EULALIA (o su correspondiente masculino, ampliamente conocido en nuestra documentación medieval, EULALIUS) —> *EULALIENSE (226 p. 291; 219 p. 42)86.
Quizá deba sumarse Prendonés (Ef), documentado “Sancto Iohanne de Prendonese” (DCO a. 1090, c. XII), acaso fruto de una combinación *PER (UILLAM) DOMNENSEM, formado sobre el antropónimo DOMNUS (Solin).
En Teberga recogimos de la tradición oral Fontanixés que podría interpretarse en este contexto lingüístico aunque debe dudarse en lo que se refiere al inmediato responsable del segundo elemento del topónimo ¿NIGIDIUS (Solin)?, ¿AGINENSIS?, (231 p. 32) ¿Tal vez NASIUS (Solin) + suf. para acercarlo a la explicación dada para Fonteneixe gallego? (361 p. 117).
El apellido “Tamés” es posible que tenga su origen en un antropónimo TAMESIUS (Solin) quizá aplicado primitivamente al nombre del posesor de una villa.