Buscador de topónimos

Niembru

Otra de las palabras con que el latín también se refería al bosque la tenemos en el neutro NEMUS, -ORIS ‘bosque’, ‘bosque sagrado’ (EM). Poca fue su fortuna como nombre de lugar dado que, según parece, sólo deja resultados en la toponimia alpina, asturiana y tal vez en la gallega (cf. 119). En Asturias se han citado como sus seguidores:

Niembru (Lln) aunque ha querido verse en su origen un antropónimo (43 p. 275).

Nembro (Go) documentado “Nimbro” (a. 946), “Nembro’’ (a. 948), “Nembru” (a. 949) (cf. 318 p. 98)42.

Desde el neutro plural NEMORA deriva Nembra (Ay). Podría ser una formación analógica el plural masculino Los Nembrones (Md).

Ni EM ni OLD atestiguan una cantidad vocálica breve de la tónica lo que aconseja, a la vista de los resultados anotados, pensar que se trataba de una ¯E larga; en el caso del topónimo llanisco el diptongo inicial es sólo aparente y una simple adaptación del resultado originario *ñembru, adecuado al tratamiento local de la N-, reinterpretado como “Niembro” dado lo inusitado de una nasal palatal en esa posición desde la perspectiva castellanista.

Más difícil de justificar es el vocalismo de Nimbra (Qu) que aparece documentado en la Edad Media como “Limbria” (LTO) con una “l-“ que intenta grafiar la nasal sonora, quizá cacuminal, fenómeno que, en sentido inverso, también se documenta para llantigu (Cn) como “Nantigo” (460 p. 235).

No sé si será factible proponer *CAPUT NEMORUM ‘junto al bosque’, ‘cabeza del bosque’43 como antecedente de *coñembru —> *cuniembru —> Culiembru (Cl) .