CRISTINA ÁLVAREZ MENDO | Directora Genera de La Vuelta Asturias

"Es muy importante para Asturias tener a los profesionales compitiendo porque eso hace afición entre los más jóvenes"

"Este año la novedad de la llegada a Cangas del Narcea fue un gran éxito, tanto de espectáculo deportivo como de acogida del público"

08/05/2019

Este domingo finalizó en Oviedo la 62 edición de la Vuelta Ciclista a Asturias “Julio Álvarez Mendo”, y de nuevo volvió a quedar acreditado el grandísimo nivel de competición durante estos tres días de competición. Hablamos con su directora general, Cristina Álvarez  Mendo, para conocer de primera mano su valoración.

-Bueno Cristina. Ya ha terminado la 62 edición. ¿Qué balance hace de ella?

-Muy positivo. Cada año vamos introduciendo pequeñas novedades y aquellas que van resultando las vamos incorporando. Este año la novedad de la llegada a Cangas del Narcea fue un gran éxito, tanto de espectáculo deportivo como de acogida del público.

-De nuevo ha quedado demostrado el gran interés que suscita la Vuelta Ciclista a Asturias, con multitud de aficionados en nuestras carreteras.

-Efectivamente, el ciclismo siempre ha sido un deporte muy seguido en España y en especial en el norte. Asturias no es excepción y la afición a la bici se palpa cada fin de semana en las carreteras de Asturias, y el espectáculo de la competición profesional es un plus. Se ha podido ver en La Vueltina, es muy importante para Asturias tener a los profesionales compitiendo porque eso hace afición entre los más jóvenes.

-El nivel ha vuelto a ser muy alto, con equipos Pro Tour y continentales. ¿Qué valoración hace de la participación?

-Cada año el nivel está subiendo, y es porque trabajamos muy duro durante el año para conseguir el dinero que nos permita traer cada vez mejores equipos. Este año además del Movistar Team, siete continentales pro es un logro importante para mantener el nivel en la nueva reforma del ciclismo 2020, ya que tendremos que contratar a 10 de estos equipos como mínimo, además de televisión en directo.

-De eso quería hablar. De la presencia nuevamente de la televisión en directo, lo que ha permitido que la ronda asturiana haya podido verse en todo el mundo. ¿Cómo valora ese hecho?

-Es fundamental, hemos luchado mucho para que podamos tener a las cámaras en directo otra vez. En 2017, Nairo Quintana ganó en el Acebo y las peticiones de imágenes desde todo el mundo fueron increíbles. Los aficionados se perdieron aquel espectáculo en directo. Afortunadamente, y quiero dar las gracias a Televisión del Principado de Asturias por su implicación y trabajo, hemos podido tener abierto esa ventana fundamental para exportar nuestra Asturias al mundo a través del ciclismo.

-Movistar Team volvió a escoger la Vuelta a Asturias para preparar el Giro de Italia.

-Les va bien. El año pasado aquí se destapó Richard Carapaz y lo refrendó en el Giro con una victoria de etapa y el cuarto puesto en la general. Este año han repetido, y Carapaz ya es reconocido como estrella en todo el mundo. Hay que tener en cuenta además que solo dos del equipo que va al Giro no estuvieron en Asturias.

-Este año se ha alcanzado la edición número 62 y 94 años desde la primera edición en 1925. Hablamos por tanto de una prueba que va camino de su centenario. ¿Qué valoración hace de todos estos años, sobre todo de aquellos en los que lleva al frente?

-Cierto. En 2025 se cumplen 100 años desde que “La Pequeña Vuelta Asturias” se disputó en formato de una etapa con salida en Gijón, desde el Café Dindurra. Esperemos poder llegar con buena salud para celebrarlo como se merece. Únicamente Volta a Cataluña y Vuelta al País Vasco son más antiguas. Hemos pasado momentos de dificultad pero nos vemos con muchas fuerzas y ganas para seguir creciendo.

-Los ciclistas y el entorno de este deporte en general hablan de la Vuelta a Asturias como una de las grandes carreras del circuito internacional.

-Sí, así es. En esta edición el Presidente del Jurado Internacional, el brasileño Iverson Ladewing, nos transmitió su sorpresa por el nivel de organización de una prueba de tres días, y en especial de la seguridad, a través de la colaboración de Motovuelta, Guardia Civil, Policía Local de los distintos concejos por los que pasa la caravana ciclista, Protección Civil y el voluntariado.

-¿Cómo ve el futuro de la prueba?

-Con ganas. Vemos que cada año vamos mejorando poco a poco y eso hace que el resultado sea ilusionante de cara al futuro.

-Hay mucha gente trabajando en ella para conseguir que, edición tras edición, sea un éxito. ¿Qué nos puede decir de ese equipo que no se ve y que hace que todo salga según lo previsto?

-Que es una parte importantísima, esa gente que formamos el Club. Podría enumerar uno a uno, pero se me olvidaría alguien. Pero es cierto que hay alguien fundamental es en todo esto, que es Coque Montero. Sabe llevar como nadie la coordinación de un evento así; también Constantino Ordiz, responsable de la seguridad de Motovuelta; y Salva González, en Logística; además de otros muchos y los voluntarios, también importantísimos. Estoy muy orgullosa de esa gente que trabaja desinteresadamente con esa ilusión, son un pilar básico.

-¿El apoyo de todas las instituciones es tan fundamental como parece desde fuera?

-Es clave porque si no hay “guata” no hay espectáculo. Ya lo decía mi padre. Aunque estoy muy agradecida a los ayuntamientos de Oviedo, Pola de Lena y Cangas del Narcea, hay otros que colaboran en menor media como paso de la vuelta, y son muy importantes porque ven el valor de lo que hacemos. También al Gobierno del Principado, que nos ayuda mucho. Sin embargo, de cara al futuro, si queremos de verdad que la Vuelta a Asturias sea importante, debemos subirnos al carro en la próxima reforma que la UCI prepara para 2020, y para ello es necesario una mayor implicación con un compromiso sostenible al menos por legislaturas, y que garantice la inversión de los sponsors privados.

-¿Qué mensaje le gustaría lanzar a los aficionados del ciclismo y a las instituciones de cara a ese futuro inmediato?

-Que La Vueltina siempre ha estado ahí, con todo lo que hemos vivido en el pasado, y que ha demostrado que sabe gestionar la adversidad. Ahora queremos ser capaces de hacerla crecer para que los niños y los jóvenes asturianos quieran ser profesionales y tengan un referente en la carrera de casa.

-¿Un deseo?

-Que en 2020 la Vuelta a Asturias esté un escalón inmediatamente inferior  a las carreras World Tour del calendario del la Unión Ciclista internacional. Para ello necesitamos un pequeño esfuerzo para tener esos 10 equipos de máximo nivel y la televisión en directo.