Foto: Miki López

La Caridad
Ribadeo

...
Concha
...

Camino de la Costa

Etapa 11
(Ruta por Tapia de Casariego)

Caminos de Santiago del Norte

Concha Camino de la Costa

La Caridad - Ribadeo

Etapa 11 (Ruta por Tapia de Casariego)

El peregrino desea postergar la marcha de esta bella tierra que ha hollado; sueña que la densa y húmeda bruma expirada por el río Eo le embruja y le retiene a vagar por sus orillas, de aquí allá, sin rumbo fijo, recordando con melancolía los días felices. Despierta, despliega el plano y, mientras toma el café, estudia los diversos caminos que llevan a Galicia, sopesando si entrar por Abres, continuar por la costa hacia Tapia de Casariego o dirigirse por la vía más directa a Figueras o Castropol.

Tomada la decisión, ya nadie le frena; aprieta su calzado, carga la mochila, estrecha el bordón con fuerza y mira al oeste. Se recrea en cada pisada, dejando atrás los últimos concejos: El Franco, Tapia de Casariego, Castropol, Vegadeo... que pronto tornarán en concellos. Atisba absorto el mar que ya no volverá a ver, si acaso alargando la peregrinación hasta Fisterra, y da gracias por la hospitalidad de las gentes, siempre dispuestas a servir en cada albergue y en cada una de las encrucijadas del Camino.

Etapa 11 (Ruta por Tapia de Casariego)

Distancia de la etapa

23,4 kilómetros

Concejos por los que transcurre
  • El Franco
  • Tapia de Casariego
  • Castropol
km 0

La Caridad (albergue de peregrinos)

Tras el albergue de La Caridad cruzamos el arroyo del Matadero y desembocamos en la carretera- avenida que atraviesa de punta a punta la capital de El Franco. Pasamos junto al Ayuntamiento y más adelante al lado del Complejo Cultural As Quintas, que alberga la oficina de turismo. Poco después, al pie de un aserradero, el Camino deja la carretera por la derecha y cae hasta el arroyo Salgueiros. La senda se prolonga un trecho y sube a la carretera a la altura del cruce de A Pedra, donde giramos a la izquierda para cruzar la N-634.

Tras la intersección tiramos de frente por una carretera vecinal, bajando por Los Carballotes para pasar el arroyo de Piñera. Después tomamos la primera bifurcación a la derecha y nos acercamos a un barrio de casas de La Ronda. Una recta, donde fluye el arroyo Merníes, nos arrima a San Pelayo. A la salida nos sorprende otra vez la N-634, que cruzamos para visitar la ermita de San Pelayo, con un par de mesas para el descanso. Tras ella, dejando marchar de frente la senda de Gran Recorrido que va hacia la playa de Monellos, torcemos a la izquierda, afrontando una larga recta hasta la iglesia de San Bartolomé. Unos metros a la derecha, en dirección contraria al Camino, está al palacio de Fonfría, del XVI.

Albergues

Albergue de Peregrinos
Antiguas Escuelas
Arboces
Albergue de Peregrinos
Avda. de Asturias
La Caridad
km 3,7

Valdepares (iglesia de San Bartolomé)

  • Al pie de la N-634

Continuamos por la izquierda para cruzar la N-634 y seguimos de frente para avanzar hasta El Franco. Junto a un parque infantil giramos a la derecha y después a la izquierda, siguiendo hasta Casa Leocadia, donde torcemos a la izquierda. Bajamos por una senda, ¡atención, ciclistas!, hasta la molesta N-634 y, al otro lado, una vereda nos lleva hasta la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, fundada en 1612. Salimos a la carretera y cruzamos el puente del río Porcía. La otra orilla, donde dio servicio una venta, ya pertenece al Concejo de Tapia de Casariego. A la altura de la TC-4 que se dirige a La Roda, ascendemos a la derecha por una cuesta de hormigón rayado que sube junto a los primeros barrios de la parroquia de Campos y Salave. Alcanzado el llano nos dirigimos a la primera bifurcación de la jornada, junto a las escuelas de Campos.

¡Atención, ciclista!

La N-634 se cruza hasta en cinco ocasiones hasta llegar a las antiguas escuelas de Campos. ¡Es imprescindible extremar la precaución!
Los tramos que se deben tener más en cuenta son el breve descenso a la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, antes de salir a la N-634, y el Camino Real de Bustelo entre Miou y el mesón de la Sela de Murias, que remonta más de 225 metros desde Vegadeo.
km 6,7

Bifurcación. Tol y Vegadeo / Tapia de Casariego

Continuamos de frente junto a las antiguas escuelas de Campos, dejando marchar a la izquierda el itinerario que lleva a Tol. La traza no tiene complicación alguna, atraviesa de punta a punta la parroquia tapiega de Campos y Salave, unión de las viejas parroquias de Santa María de Campos y San Salvador de Salave. En esta última hubo un hospital dedicado al Apóstol que administraban los vecinos. El Camino visita la iglesia de Santa María, del siglo XIX, fruto más bien moderno de las viejas iglesias y cementerios de la parroquia. El rasgo típico de estas tierras de labor pegadas al mar, como bien apunta Xosé Miguel Suárez, “es la abundante presencia de susqueiros, o saltos de hasta varios metros entre unas fincas y otras, lo que da una traza aterrazada muy característica”.

Este itinerario jacobeo está perfectamente señalizado por el Concejo y únicamente estaremos atentos de no meternos en el GRE-9, que busca siempre los parajes más arrimados a la costa. El hábitat disperso confluye en una plazoleta, donde podemos echar mano de la fuente del área recreativa o del bar. Nos vamos arrimando peligrosamente a la N-634, pero es tan sólo un temor. Seguimos el avance por la casería de Cortaficio, donde está el desvío a las lagunas de Salave y siempre de frente superamos una buena recta hasta Mántaras. Nada más pasar el hotel La Casa del Abuelo tenemos la oportunidad de dejar el camino y tirar a mano izquierda para visitar la ermita de San Antonio, fundada en 1660. Regresamos para dejar Mántaras junto a una casa blanca aislada con una palmera y un cuidado jardín. A la entrada de Tapia ya nos topamos con el albergue de peregrinos, al pie de la playa de Represas.

¡Atención, ciclista!

Salvo un paso fugaz por la misma playa de Penarronda, el resto son pistas asfaltadas donde se puede rodar con rapidez.
km 11,2

Tapia de Casariego (albergue de peregrinos)

Tras el albergue, hay cierta confusión en el itinerario urbano, con flechas y azulejos que señalan direcciones diferentes. Nosotros iremos a continuación por la calle San Martín, confluyendo más arriba en la avenida del Muelle, que seguimos a la izquierda. Después a la derecha por Padre Aurelio Martínez y de seguido a la izquierda por Marqués de Casariego. Desembocamos así en la avenida de Galicia, que guía hasta la salida. Sobre las playas de Tapia vamos a cruzar el río Anguileiro y giramos a la derecha al pie del hotel restaurante La Xunqueira, tras la indicación al camping. Nos enfrentamos a otra buena ración de asfalto, sin apenas abrigo donde cobijarnos.

En la primera bifurcación el Camino asciende a la izquierda en dirección a Playas y A Lama. Dejamos atrás el cruce a la playa de La Paloma y vamos a descender al arroyo de la Fernada, subiendo a la derecha a la vera de una casona toda en piedra con un espléndido cabazo. Dejamos también atrás el cruce al Castro de El Esteiro, tomando con paciencia otra tediosa recta. Tras el desvío a la playa de Serantes cruzamos el río Tol y nos aproximamos a la TC-3, cruzando el arroyo de Péligos para subir a Villamil, de la parroquia de Serantes. Al poco rato nos plantaremos en Santa Gadea.

Albergue

Albergue De Peregrinos
C/ San Martín, 13
Concejo de Tapia de Casariego
km 17,3

Santa Gadea

Junto a la capilla de San Lorenzo hay una amplia explanada con una fuente y una vista excepcional de la playa de Penarronda. El Camino baja junto a ella por la senda artificial, discurriendo incluso un breve tramo por la arena -¡sí!, habéis leído bien-. El arenal hace de límite entre los concejos de Tapia de Casariego y Castropol, donde al cierre de la edición flojeaba la señalización. Nuestro itinerario sube hasta Villadún y desciende posteriormente, girando a la derecha en dirección Figueras y solventando un paso bajo la A-8. Pasa por Rozadela, al lado del albergue turístico Camino Norte, y va a salir a la AS-31 entre el fin de Lois y el comienzo de Figueras, donde se junta al trazado que viene de Tol.

Accederemos a Figueras hacia el centro urbano, contemplando la posibilidad de bajar al casco histórico y visitar la iglesia de Santiago, sobre todo si es verano y deseamos embarcar desde el puerto hasta Ribadeo. El camino a Ribadeo sigue su curso y deja la población por la misma AS-31 hasta la rotonda de acceso a la A-8 y al área de descanso. Vamos hacia esta última, llegando a la explanada y accediendo al puente de los Santos, inaugurado en 1987, para entrar en Galicia. A la salida veremos las primeras indicaciones del Camino en Galicia, con la vieira indicando la dirección al contrario que en Asturias. El albergue se encuentra muy cerquita, al pie de la ría. A la salida del gran puente giramos a mano derecha y pasamos por debajo, siguiendo a mano derecha hasta el atrevido alojamiento que domina la desembocadura.

Albergue

Albergue de Peregrinos
C/ O Cargadoiro, s/n
Concello de Ribadeo
982 128 689 (Oficina de turismo)
689 550 055 (Policía Local)
km 23,4

Ribadeo

Final de la etapa 11 del Camino de la Costa
Camino de la Costa Etapa 11 (Ruta por Tapia de Casariego): La Caridad - Ribadeo

Direcciones y datos de interés

Información turística

El Franco

Ayuntamiento de El Franco
Plaza de España, 3
La Caridad
Oficina de turismo de La Caridad
Complejo cultural As Quintas
C/ Quintas, 1
La Caridad
Horario: lunes y jueves, de 9:30 a 14:30 y de 17:00 a 20:00. Martes, de 9:30 a 14:30. Miércoles, de 17:00 a 20:00. Viernes, de 12:30 a 14:30 y de 17:00 a 20:00.

Tapia de Casariego

Ayuntamiento de Tapia de Casariego
Plaza de la Constitución, 1
Tapia de Casariego
Oficina de turismo de Tapia de Casariego
Casa de Cultura
Plaza del Mercado, 1
Tapia de Casariego
Horario: de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

Castropol

Ayuntamiento de Castropol
Plaza del Ayuntamiento, s/n
Castropol
Oficina de turismo de Castropol
Bajos del cuartel de la Guardia Civil
C/ La Fuente, 15
Castropol

Vegadeo

Ayuntamiento de Vegadeo
Plaza del Ayuntamiento, 1
Vegadeo

Oficinas de Correos

Tapia de Casariego

Oficina de correos de Tapia de Casariego
Marqués de Casariego 34
33740. Tapia de Casariego

Dónde alojarse

Arboces

Albergue de peregrinos
Antiguas escuelas
Arboces. Concejo de El Franco
34 plazas.
Se abre cuando se llena el de La Caridad

La Caridad

Albergue de peregrinos
Avenida de Asturias
La Caridad. Concejo de El Franco
22 plazas.
Microondas y vending.
Abierto todo el año.

Tapia de Casariego

Albergue de peregrinos
C/ San Martín, 13
Concejo de Tapia de Casariego
985 471 099 / 660 689 228 (fuera del horario de la oficina de turismo).
30 plazas.
Abierto todo el año.

Tol

Albergue de peregrinos
AS-31
Antiguas Escuelas de Tol
Concejo de Castropol
16 plazas.
Tiene nevera y microondas.
Abierto todo el año.

Rozadela (Figueras)

Albergue turístico Camino Norte
Rozadela. Concejo de Castropol
20 plazas.
Bar-restaurante.
Lavadora y secadora.
Abierto todo el año.

Ribadeo

Albergue de peregrinos
C/ O Cargadoiro, s/n
Concello de Ribadeo
982 128 689 (oficina de turismo) / 689 550 055 (policía local)
12 plazas.
Abierto todo el año

Ría de Abres

Albergue ría de Abres
N-640
Ría de Abres, tras cruzar el río Eo en Abres. Concello de Trabada
115 plazas.
Se recomienda reservar con antelación.
Abierto todo el año pero de marzo a octubre a partir de 12 personas con reserva previa.

Talleres de bicicletas

Tapia de Casariego

Biciarte
Avda. de Galicia, 15
Tapia de Casariego
985 472 782 / 668 863 875 (sólo WhatsApp).

Vegadeo

Taller Villanueva
Avda. de Galicia, 83
Vegadeo
Pillabikes
C/ Rosalía de Castro, 22
Vegadeo
Moto Jardín
C/ San Lázaro, 9
Bicisport Sandi
C/ El Jardín, 8

Farmacias

Tapia de Casariego

Farmacia Estíbaliz Peñaranda Retes
C/ Marqués de Casariego, s/n
Tapia de Casariego
Horario: lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30.

Castropol

Farmacia Mª Antonia Cotallo Cortina
Plaza Menéndez Pelayo, 4
Castropol
Horario: lunes a viernes, de 9:00 a 14:30 y de 16:30 a 20:00; sábado: de 10:30 a 14:00.

Vegadeo

Farmacia Herminia Díaz Martínez
Plaza del Ayuntamiento, 1
Vegadeo
Horario: lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00; sábado: de 9:00 a 14:00.

Gastronomía de la zona

Vegadeo

Influencia gallega
La gastronomía de influencia gallega es muy importante en Vegadeo, con platos como el caldo gallego, la cachola (cabeza de cerdo) con cachelos o los callos a la gallega (callos con garbanzos).
El deventre
Un postre típico del antroxu de esta zona es el deventre, elaborado con huevo, azúcar, pan y especias embutidas en la vejiga salada del cerdo y cocida al horno, resultando una especie de pudin dulce. Actualmente, un molde suele sustituir a la vejiga.
Río salmonero
El río Eo es uno de los grandes cursos salmoneros de España y su ría destaca por el cultivo de ostras y otros moluscos.