Caminos de Santiago del Norte

Camino de San Salvador

A una cota de 1.400 metros, el Camino de San Salvador, deslumbrado por las solemnes cumbres del Macizo de Ubiña, accede a Asturias tras franquear los no menos montuosos parajes de la provincia de León. Un recorrido para peregrinos intrépidos que se hunde en los bosques del río Valgrande, en pos del valle poblado por el concejo de Lena. Ya sea por Llanos de Somerón o por la Romía, cualquiera de las dos vertientes es un buen medio para bajar a Campomanes y prolongar la jornada hasta la Pola.

31,4 kms

Etapa 1
Arbas del Puerto
Pola de Lena

Partiendo del crucero de San Marcos, tras 60 fragosos kilómetros, los peregrinos más audaces comparecen en Arbas del Puerto curtidos por el paisaje recio y solitario que media en el viejo camino que vincula León con Oviedo desde la Baja Edad Media. Confiados, fantasean con inclinarse ante la catedral de San Salvador disfrutando de un descenso plácido, pero las montañas leonesas siguen su curso en Asturias, rodeando la carretera de Castilla de densos bosques de hayas y acebos y veredas que suben y bajan incansables sobre piedras y raíces.

Una bajada con músculo en los aledaños del puerto de Pajares sigue el cauce del Valgrande hasta San Miguel del Río, donde a día de hoy surgen dos caminos que ocupan cada vertiente del valle: el occidental discurre por Santa Marina y Llanos de Somerón, mientras que el oriental progresa por la Romía de Arriba y Navedo, juntándose ambos en Fresnedo, encima de Puente de los Fierros. Aún restará la lenta travesía hasta Herías y el descenso implacable a Campomanes para acompañar al río Lena hasta La Pola.

Concejos por los que transcurre: Villamanín (León), Lena

Más información
15,2 kms

Etapa 2
Pola de Lena
Mieres del Camino

El inquieto regato que afloró en Valgrande se ha hecho adulto, transformándose en el río Lena tras recibir el aporte del Huerna y convirtiéndose después en el gran río Caudal nada más beber las aguas del Aller. Persiguiendo su cauce, que ha formado uno de los célebres valles forjados en la hulla, el Camino de San Salvador traza un corto recorrido entre los albergues de Pola de Lena y Mieres del Camino, ahondando con pausa en cada detalle de la cuenca minera.

La comprometida carretera o el manso paseo del río Lena conducen al peregrino a Villallana, donde una añeja alberguería ratifica el histórico trazado, aventurándose a continuación sobre el crudo asfalto hasta Ujo, donde la vía de peregrinación se une a una romana, la de La Carisa, por la que discurrieron las cohortes del Imperio. Finalmente, en la senda fluvial del Caudal que lleva a Mieres del Camino, unos pescadores alados evocan con su plumaje los días del mineral oscuro.

Concejos por los que transcurre: Lena, Mieres

Más información
17,1 kms

Etapa 3
Mieres del Camino
Oviedo

Como los caracteres griegos que acompañan a la Cruz de la Victoria, la catedral de San Salvador se erige en alfa y omega, en principio y fin de los Caminos de Santiago en Asturias. Sin la urgencia que concede la eternidad, divisa La Manjoya desde su espigada torre, aguardando la llegada del “rey” de la peregrinación, aquel que embriagado por el júbilo la corona en primera posición para contemplar el templo antes que ninguno.

Gozando de una sublime panorámica sobre el valle del río Caudal, el Camino asciende el puerto del Padrún, linde entre los concejos de Mieres y Oviedo, para caer a Olloniego. A los pies de un conjunto medieval encallado en la vega del Nalón, sin pausa, el rizado trayecto se encarama con esfuerzo al Concejo de Ribera de Arriba, donde recibe Picullanza, para subir luego a La Manjoya y presenciar al fin la figura de la Sancta Ovetensis.

Concejos por los que transcurre: Mieres, Ribera de Arriba, Oviedo

Más información