Foto: Fernando Geijo

Pola de Lena
Mieres delCamino

...
Concha
...

Camino de San Salvador

Etapa 2

Caminos de Santiago del Norte

Concha Camino de San Salvador

Pola de Lena - Mieres del Camino

Etapa 2

El inquieto regato que afloró en Valgrande se ha hecho adulto, transformándose en el río Lena tras recibir el aporte del Huerna y convirtiéndose después en el gran río Caudal nada más beber las aguas del Aller. Persiguiendo su cauce, que ha formado uno de los célebres valles forjados en la hulla, el Camino de San Salvador traza un corto recorrido entre los albergues de Pola de Lena y Mieres del Camino, ahondando con pausa en cada detalle de la cuenca minera.

La comprometida carretera o el manso paseo del río Lena conducen al peregrino a Villallana, donde una añeja alberguería ratifica el histórico trazado, aventurándose a continuación sobre el crudo asfalto hasta Ujo, donde la vía de peregrinación se une a una romana, la de La Carisa, por la que discurrieron las cohortes del Imperio. Finalmente, en la senda fluvial del Caudal que lleva a Mieres del Camino, unos pescadores alados evocan con su plumaje los días del mineral oscuro.

Etapa 2

Distancia de la etapa

15,2 kilómetros

Concejos por los que transcurre
  • Lena
  • Mieres
km 0

Pola de Lena

El albergue de peregrinos San Martín, ubicado en el solar del Hotel de Asociaciones de Pola de Lena, lleva unos nueve años acogiendo peregrinos del Camino de San Salvador; las primeras temporadas con cuentagotas, las últimas registrando una afluencia más que notable. Hasta la primera semana de octubre de este 2016 ya habían pernoctado más de 1.000 caminantes, un 44 % más que en 2014 por las mismas fechas. El Camino de Santiago que vincula León con Oviedo desde la Baja Edad Media vuelve a ocupar la posición que merece, tanto por su carácter histórico como por la infl uencia que ha tenido en el desarrollo y auge de las peregrinaciones. La jornada de hoy, la más asequible de esta ruta, une el albergue de Pola de Lena con el de Mieres del Camino, instalado en las viejas escuelas del barrio de La Peña, en un recorrido protagonizado por la cuenca del río Caudal.

Así, dejamos sonar el bordón en la misma Ramón y Cajal, tomando a la izquierda el tramo de escaleras que descienden la Rinconada la Fuentina (los ciclistas pueden girar en la siguiente bocacalle situada en la plaza de Santa Teresa, enlazando en la avenida de la Constitución). Tras bajar las escaleras salimos a la avenida de la Constitución y giramos a mano izquierda para entrar en la plaza de Alfonso X el Sabio, con cafés y confiterías donde degustar apaciblemente un desayuno. El escaso kilometraje motiva a tomarse el día con más calma de lo habitual. A la entrada de la plaza se eleva la iglesia de San Martín, dedicada al obispo de Tours, que primero fue soldado, y es recordado por ceder la mitad de su capa a un mendigo que temblaba de frío a las puertas de la ciudad de Amiens. Su devoción en España, anterior al culto jacobeo, permitió mantener abiertas las rutas que luego seguirían los peregrinos a Santiago. Yendo a la derecha, tomamos de nuevo la arteria que parte en dos a La Pola, la misma por la que entramos ayer y que hace valer la naturaleza viaria de la población.

Este tramo lleva el nombre de Corporaciones de Lena, y pasando al pie del teatro Vital Aza y la oficina de turismo, conecta con Hermanos Granda. Unos metros después del colegio Sagrada Familia-El Pilar, a la altura del número 45, deberemos decidir qué itinerario tomar hasta Villallana.

1. Por un lado tenemos el itinerario oficial jalonado por mojones, uno de los cuales ya nos anima a seguir de frente. El trayecto discurre íntegramente por la AS-242.

2. Por otro lado, las flechas amarillas indican girar a la derecha por la calle Celso Granda para pasar la rotonda e ir en dirección a la A-66, cruzando el río Lena para tomar el paseo paralelo a éste, que los vecinos conocen como “paseo del colesterol”. Evita el tráfico y no tiene pérdida, porque gira a Villallana antes de llegar a la gasolinera. Tan sólo son 400 metros más respecto al itinerario oficial.

Describiremos el trazado por la AS-242. Así, siempre de frente, apuramos las últimas viviendas de La Pola, que cede el terreno al barrio de La Barraca. El arcén es inexistente, no lo busquen; talleres y viviendas modestas invaden la margen derecha mientras que una ladera arbolada ocupa la izquierda. ¡Mucha precaución! Un par de puentes del ferrocarril, uno antiguo y otro moderno, salvan el barranco del arroyo de Muñón o Brañallamosa en el cruce que lleva a Riosa. Ajenos al desvío, proseguimos hasta La Vega. Los paisanos se afanan en el quehacer de sus huertas, otros limpian las cunetas; algunas vecinas regresan con bolsas tras hacer la compra en Villallana, el aroma del guiso que hierve escapa por la ventana… la vida transcurre a fuego lento. Villallana, cabeza de la parroquia homónima, aparece enseguida. Pasada La Teyera, nos aproximamos a la zona donde se apiñan los pocos bares y comercios. El camino que viene por la margen del río conecta aquí y será único hasta Oviedo.

Albergue

Albergue de peregrinos San Martín
C/ Ramón y Cajal, s/n
Pola de Lena

¡Atención, ciclista!

El 100 % del recorrido de esta etapa es apto para bicicletas. Hasta Villallana se puede avanzar tanto por la AS-242 (sin arcén) como por el paseo del río Lena y, a partir de esa población, hay que seguir sí o sí la AS-242 y tomar en Ujo el paseo fluvial a orillas del río Caudal hasta el mismo Mieres del Camino.
km 3,5

Villallana

Hoy pasa bien desapercibido al pie de la carretera pero el antiguo hospital de Nuestra Señora de la Alberguería, fundado en el XVI, constituía otro lugar de atenciones y reposo en el Camino a San Salvador de Oviedo. ¡Ojo en la curva posterior porque los coches se arriman peligrosamente a la cuneta! En este punto es mejor transitar por el arcén derecho. La carretera desciende hacia Vallinas y, a la par de una carpintería metálica, traza algunas curvas que le conducen junto a una empresa de materiales de construcción hasta Senriella, donde se presenta el Concejo de Mieres. El que lo desee puede eludir un trecho de carretera cruzando la pasarela y avanzar por la orilla opuesta. Pasaría por Los Tableros y llegando a Sovilla regresaría a la AS-242. Más naves y talleres acompañan la asfaltada travesía; serán el único pasatiempo hasta Ujo, al que entramos nada más llegar al puente sobre el río Caudal, cauce formado tras confluir en Sovilla el río Lena con el Aller. Al lado del verde amarillo Chalé de los Geólogos, una de las casonas que Hunosa puso en venta, accedemos al paseo del río Caudal. También se puede entrar en Ujo, visitar la iglesia de Santa Eulalia, que todavía conserva algunos elementos de su pasado románico, y salir de la población por La Vega para tornar a la senda fluvial.

km 6,9

Ujo

  • Excepto albergue y taller de bicicletas

Nos esperan casi seis kilómetros de apacible paseo por la terraza del río, hoy de agua clara, pero un día teñido de negro a causa de los lavaderos de carbón, admirando el verde de los valles de Cuna, Cenera y Turón, sin encrucijadas ni desvíos a los que atender. Pasando un área recreativa damos en Rey Castro con el puente metálico del ferrocarril Vasco-Asturiano, de 1908, donde aporta sus aguas el río Turón. Un kilómetro más adelante nos acercamos a la estación y al puente de Santullano, levantado en 1792 gracias al interés mostrado por Jovellanos. Inicialmente tuvo cinco arcos, aunque uno de ellos fue reemplazado para dar paso a la autovía.

km 9,3

Puente de Santullano

  • Al otro lado del río

Si salimos al puente, será fácil que veamos la silueta oscura de más de un cormorán extendiendo sus alas al sol o al acecho de las esquivas truchas. Regresando al paseo dejaremos a mano izquierda El Pedroso, bañado por un río Valdecuna que viene al encuentro del Caudal, y Requejado, a cuya altura tenemos una fuente. Sólo queda caminar junto al polígono industrial Gonzalín para aproximarnos al conocido puente de La Perra, que lleva este apodo porque en él se cobraba portazgo. Junto a un vado más antiguo se encontraba la alberguería del Puente, ya citada en 1186. Cruzaremos así el río y seguidamente la autovía por un paso subterráneo. Una pasarela sobre las vías nos deja en Manuel Llaneza, una arteria comercial de más de 700 metros que recorreremos de punta a punta. Tras la primera rotonda vemos expuesta una locomotora de vapor y detrás la antigua estación del ferrocarril Vasco-Asturiano, en la línea inaugurada en 1904 para transportar el carbón desde la cuenca del Caudal al puerto de San Esteban de Pravia.

Seguimos de frente, pasando junto al parque Jovellanos y al Grupo Escolar Aniceto Sela, de 1925. Poco después, en la esquina con la calle Jerónimo Ibrán, se encuentra la oficina de turismo. Al final de la calle giramos a la izquierda por Teodoro Cuesta hacia la iglesia de San Juan, a escasos metros de la plaza de San Juan, conocida popularmente como de Requejo. Está representada por la escultura homenaje al escanciador, que vierte el líquido sin cesar ante los móviles de cada turista que pasa. Hasta los años cincuenta del siglo pasado esta plazuela, copada de sidrerías y de casas luminosas con sus balconadas y galerías de cristal, acogió el mercado de ganado y la venta de grano.

km 13,7

Mieres del Camino

Aún resta kilómetro y medio para el albergue. A la vera de la escultura proseguimos sin pérdida por la eterna calle Oñón, arrimados al polideportivo y acercándonos hasta una gasolinera para entrar en La Peña. A la par del lavadero de carbón del Batán, en funcionamiento desde 1953, y el destartalado edificio de las industrias cárnicas Los Mallos, pasamos bajo los puentes de la autovía minera AS-I y tomamos a la derecha la AS-355 en dirección a San Tirso y Langreo. Un cartel nos indica la situación del albergue de peregrinos de Mieres del Camino, atendido por Paulino Arias y situado en las viejas escuelas de La Peña junto a la pista deportiva.

Albergues

Albergue de peregrinos de La Peña
Antiguas escuelas de La Peña
Camino de San Salvador Etapa 2: Pola de Lena - Mieres del Camino

Direcciones y datos de interés

Información turística

Pola de Lena

Ayuntamiento de Lena
C/ Vital Aza, 20
Pola de Lena
Oficina de turismo de Lena
C/ Marqués de San Feliz, 2
Pola de Lena
Lunes a viernes de 9:00 a 14:00

Mieres del Camino

Ayuntamiento de Mieres
Plaza de la Constitución, s/n
Mieres
Oficina de turismo de Mieres
C/ Manuel Llaneza, 8
Mieres
Horarios: lunes de 8:00 a 15:00. Martes a viernes de 8:00 a 20:00. Sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.

Oficinas de Correos

Pola de Lena

Oficina de correos de Pola de Lena
Luis Menéndez Pidal 16
33630. Pola de Lena

Mieres

Oficina de correos de Mieres
Calle Juanín de Mieres
33600. Mieres

Dónde alojarse

Pola de Lena

Albergue de Peregrinos San Martín
C/ Ramón y Cajal, s/n
Pola de Lena. Concejo de Lena
32 plazas.
Hotel Payareta
C/ Menéndez Pidal, 12
Pola de Lena. Concejo de Lena
Hotel Ruta de la Plata de Asturias
C/ de Vital Aza, 6
Pola de Lena. Concejo de Lena
Hotel Lena
C/ La Playa, 4
Pola de Lena. Concejo de Lena

Mieres del Camino

Pensión Astur
C/ Aller, 63
Mieres del Camino. Concejo de Mieres
Hostal Pachín
C/ Escuela de capataces, 13
Mieres del Camino. Concejo de Mieres
Hotel Mieres del Camino
C/ Numa Guilhou, 74
Mieres del Camino. Concejo de Mieres
Sobre estas tarifas se aplica un descuento de entre un 10 y un 15 % a peregrinos.

La Peña

Albergue de peregrinos de La Peña
Antiguas escuelas de La Peña
Concejo de Mieres
14 plazas.
Placa portátil, microondas y nevera.
Pensión La Peña
La Peña, 82
Concejo de Mieres

Talleres de bicicletas

Pola de Lena

Competi Bikes
C/ Las Ubiñas, 1
Garaje Domínguez
C/ Miguel de Cervantes, 4
Reparaciones básicas.

Mieres del Camino

Bicicletas Ablanedo
Avda. de Méjico, 38

Farmacias

Pola de Lena

Farmacia Mariela Addeo Rivero y Delfina García González
Avda. de la Constitución, 6
Lunes a viernes: de 8:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, sábado: de 9:30 a 14:00

Mieres del Camino

Farmacia Leonor Fernández Álvarez
C/ Oñón, 5-7
Horario: de lunes a a viernes: de 9:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:30, sábado: de 10:30 a 13:00.
Farmacia Ricardo González Filgueira
C/ Manuel Llaneza, 12
Horario: de lunes a viernes: de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:30, sábado: de 10:30 a 13:00.

Gastronomía de la zona

Valle del Turón

Queso de Urbiés
En la zona alta del valle de Turón se elabora el queso de Urbiés, de textura cremosa, olor fuerte y sabor picante. Tradicionalmente se sirve en tarrinas de barro denominadas tarreñes. Actualmente apenas quedan elaboradores de esta joya gastronómica.

Mieres

Jornadas gastronómicas
A lo largo del año Mieres disfruta de numerosas jornadas gastronómicas, como las de las setas, el picadillo o el pote.