Foto: Miki López

Oviedo
San Juan deVillapañada

...
Concha
...

Camino Primitivo

Etapa 1

Caminos de Santiago del Norte

Concha Camino Primitivo

Oviedo - San Juan de Villapañada

Etapa 1

Relinchos, pesadas ruedas de carro y el paso solemne de la corte asturiana aún resuenan en el imaginario del peregrino que inicia el Camino Primitivo. A los pies de la Sancta Ovetensis, tras las huellas de Alfonso II el Casto, un recorrido urbano señalado por vieiras de bronce lleva a los confines de la ciudad e ingresa sin más dilación en un entorno plenamente rural. Así, a través de campas y capillas, la ruta jacobea traspasa el río Nora para acometer el alto de El Escamplero.

Ante un perfil más cómodo, el caminante se abre entonces al Concejo de Las Regueras, de suaves colinas que descienden hasta la ribera del río Nalón. Se cruza el cauce por el puente de Peñaflor, que da acceso a esta población y a la vega de Grado. La plaza del mercado guía por Cimadevilla al barrio de La Cruz, donde comienza el ascenso final a San Juan de Villapañada. En este paraje de vistas privilegiadas, el albergue de peregrinos mantiene viva la hospitalidad prestada durante siglos por la Orden de San Juan de Jerusalén.

Etapa 1

Distancia de la etapa

31 kilómetros

Concejos por los que transcurre
  • Oviedo
  • Las Regueras
  • Candamo
  • Grado
km 0

Oviedo

La jornada inicial parte de la catedral de San Salvador y echa a andar por la calle Schultz. En ocasiones con la cabeza gacha, muy atentos a las conchas de bronce del pavimento, avanzamos por las calles San Juan, Jovellanos, la Luna, Covadonga, Melquiades Álvarez e Independencia. Atravesando el peatonal paseo de La Losa, el itinerario se interna en el barrio de La Argañosa, donde termina cruzando las vías de FEVE por un paso elevado. Más adelante, en la rotonda de la avenida de la Florida, una escultura de Santiago peregrino de la asturiana Pilar Fernández nos desea "¡Buen Camino!" antes de internarnos en la campiña. Una carretera local se dirige a San Lázaro de Paniceres, lugar de un antiguo lazareto para el cuidado de los leprosos y pacientes con otras enfermedades infecciosas. Como era costumbre, siempre ubicados en la periferia de las poblaciones.

Albergues

Albergue de peregrinos de El Salvador
C/ Leopoldo Alas, 20, Oviedo
Albergue Residencia Villa Cecilia
C/ Emigrante, 12, Oviedo
Albergue La Peregrina
C/ Covadonga, 8, Oviedo

¡Atención, ciclista!

Los ciclistas pueden tomar un itinerario diferente en el tramo urbano. Saliendo de la plaza de la catedral por la calle San Francisco llegan hasta la plaza de la Escandalera, donde toman a la derecha la calle Uría. Se sigue durante 700 metros hasta desembocar en la avenida de Santander, junto a la estación de tren. En este punto giran a la izquierda y atraviesan el conocido paseo de La Losa, enlazando ya con el trayecto oficial.

La credencial

La credencial, además de en el albergue de peregrinos de El Salvador, se puede obtener en la tienda de la catedral de Oviedo en la Plaza Alfonso II El Casto, s/n. 985 221 033. www.catedraldeoviedo.com
También en el Centro de Información Turística del Principado de Asturias (C/ Cimadevilla, 4. 984 493 560). www.turismoasturias.es
km 4,7

San Lázaro de Paniceres

Avanzamos a través de la vertiente meridional del monte Naranco ante un entorno rural de excepción. Arboledas dispersas y multitud de prados lozanos alientan la marcha a través de la parroquia ovetense de Lloriana, que agrupa entre sus poblaciones a Llampaxuga. En este lugar nos recibe la capilla del Carmen, en cuyo atrio podemos localizar el sello y estamparlo en la flamante credencial, ávida de nuevas rúbricas. Sucede a continuación un trepidante descenso que salva el regato de la Huerta y busca paz en La Pipera, con su lavadero y zona de descanso. Tras una rampa entramos en Llubrio y seguidamente en Lloriana. En el lateral de la iglesia de Santa María sale al paso una fuente, perfecta para aliviar el sofoco y bajar al encuentro del valle del río Nora, donde espera la AS-232 para entrar en La Bolguina.

km 8,9

La Bolguina

El itinerario continúa por Fabarín, tras la que divisamos el puente Gallegos, que toma su nombre por ser el paso hacia Galicia y que ya fue citado en un documento del año 1247. Nos acercamos hasta él para cruzar el río Nora, límite entre el Concejo de Oviedo y el de Las Regueras, municipio que nos acompañará prácticamente hasta Peñaflor. A la entrada del puente nos recibe la escultura de hormigón de la serie Encuentros, obra del ovetense José Luis Fernández. Seguidamente salimos de nuevo a la AS-232 y pasamos la población de Gallegos, primera de la parroquia de Valsera. En suave ascenso, entre los puntos kilométricos 7 y 8, dejamos la carretera por la derecha para internarnos en el espléndido Castañéu del Soldáu, tupido bosque de hoja caduca a la ribera del Nora que nos acerca al molino de Quintos. En este punto, la orografía asturiana, siempre tan abrupta, demanda un esfuerzo para alcanzar Arroxos, tras la que desembocamos en el alto de El Escamplero, primera tachuela del Camino Primitivo.

Tomamos la AS-234 en dirección Valsera y Santullano y pasamos junto al bar-restaurante El Tendejón de Fernando, donde se recogen las llaves del albergue. Éste se encuentra 350 metros más adelante, en un desvío a mano izquierda. Recordemos que en El Escamplero existió ya en el siglo xv un monasterio dedicado a San Martín, además de una alberguería donde su hospitalero "tenía costumbre de dar posada a todos los peregrinos".

¡Atención, ciclista!

¡Precaución! Tras la capilla del Carmen de Llampaxuga hay un descenso rápido y con piso irregular hasta el lavadero tradicional de La Pipera.
Recomendamos subir al alto de El Escamplero por la AS-232, sin necesidad de rodear por el Castañéu del Soldáu, trayecto de mayor desnivel y más técnico.
km 12,8

El Escamplero

  • Carnicería

Liberados de la ansiedad del novel, reanudamos el trayecto sobre la AS-234. Un horizonte fascinante de suaves colinas se abre a nuestros ojos. Pasando por Taraniello, antes de alcanzar el punto kilométrico 1, abandonamos la carretera por la izquierda atendiendo a las indicaciones de la señalización oficial. El atajo evita una curva de la vía y nos deja en Valsera, donde reparamos en la sencilla capilla de Fátima, construida en 1930 en sustitución de la original dedicada a Santa María que databa del siglo XI. El Camino atraviesa posteriormente una vaguada entre afloraciones calizas y al llegar a La Rabaza toma una senda a la ribera del río Andallón, afluente del Nalón por su margen derecha. Cruzamos el cauce a la altura de Picarín y arribamos en breve a Premoño, población de la parroquia de Valduno.

Nada más entrar vemos la capilla de Santa Ana, que junto a la Casona de la Portalada, conformó el hospital de peregrinos vigente hasta el siglo XVIII. En 350 metros dejamos la carretera por la derecha guiados por una bella senda arbolada, uno de los tramos más bonitos de la etapa. Sucede después un carril empedrado que conduce al desvío hacia las termas romanas de Santa Eulalia de Valduno. Merece la pena tomarse unos minutos, a tan sólo 150 metros se encuentra Casa Dylsia y las termas a 300 metros, junto a la iglesia parroquial.

Albergue

Albergue de peregrinos de El Escamplero
El Escamplero (Concejo de Las Regueras)
km 18,2

Santa Eulalia de Valduno

  • A 150m

A menos de un kilómetro alcanzamos La Fuente y tomamos la carretera local que sigue el curso del Nalón, un señor río que atraviesa hasta 12 concejos asturianos. En 10 minutos salvamos el río Soto en la localidad de Paladín. Dominando este pequeño y hermoso puesto se alza sobre una colina el palacio rural de Bolgues, donde nació en el siglo XVI Tirso de Avilés, canónigo de la catedral de Oviedo y uno de los primeros historiadores asturianos, en cuyos escritos se pueden encontrar referencias al Camino de Santiago. A tiro de piedra se encuentra Puerma (bar-restaurante junto a la AS-234, cerca del Camino) y 400 metros después salimos de la carretera local junto a la casa El Fornu. ¡Los ciclistas deberían continuar por carretera hasta L’Arache! La jornada nos vuelve a obsequiar, esta vez en forma de senda a la vera del Nalón, que termina cruzando la pasarela de las Xanas para salir a la AS-234. Cubrimos medio kilómetro para entrar en L’Arache o Laracha y penetramos unos metros después en el Concejo de Candamo, donde encontramos un bar al pie de carretera.

km 22,5

Puente de Peñaflor

  • Cierra los lunes

Cruzamos el recio puente de Peñaflor, paso estratégico hacia el occidente asturiano. Data del siglo XII pero su fábrica original no ha llegado a nuestros días debido a las embestidas del río Nalón. De la que no queda ni rastro es de la alberguería que Alfonso VII y doña Berenguela mandaron construir junto al puente en 1144. Salimos con precaución a la N-634 y en el paso angosto que dibuja la orografía se halla la iglesia de San Juan, de origen románico aunque su factura actual sea mayormente de los siglos XVIII y XIX. Salimos de la carretera para acceder ya a Peñaflor, parroquia del recién estrenado Concejo de Grado.

km 23

Peñaflor

Atravesamos Peñaflor y llegando a las últimas casas giramos noventa grados a la derecha para salvar las vías del tren por un paso inferior. Recorremos así durante kilómetro y medio la vega que une Peñaflor y Grado, bien surtida por los aportes del Nalón y el Cubia. A las puertas de la villa moscona será necesario cruzar de nuevo las vías para acceder al barrio de San Pelayo. Tras la calle del Puente rebasamos el río Cubia por el puente de la N-634 y proseguimos sin pérdida por la avenida Valentín Andrés, coincidente con la carretera. Tras la segunda rotonda accedemos por la izquierda al parque de San Antonio y, en el breve trecho que nos separa del Ayuntamiento, pasamos junto al palacio de Miranda Valdecarnaza y la capilla de los Dolores.

¡Atención, ciclista!

A la salida de Premoño se puede tomar el itinerario oficial. Es un trayecto por senda y habría que rodar con precaución en el breve tramo empedrado que conduce al desvío de las termas romanas. Existe también la opción de continuar por carretera hasta Peñaflor, aunque el ciclista se perdería uno de los tramos más bellos de la etapa.
Pasado Puerma, es mejor evitar la estrecha senda de ribera que cruza una pasarela y continuar por la AS-234 hasta Peñaflor.
km 25,9

Grado

  • Domingos todo abierto

La plaza General Ponte, donde tiene lugar religiosamente el célebre mercado de los miércoles y domingos, conduce a la calle Cimadevilla, que nos acerca a la calle Flórez Estrada, la propia N-634. Medio kilómetro después, en el barrio de la Cruz, nos desligamos por la izquierda atendiendo al desvío de Acevedo. De aquí a San Juan de Villapañada tocará superar un desnivel cercano a los 200 metros. Este tramo de la etapa varió sobremanera tras la construcción de la autovía A-63. Superamos barrios dispersos hasta alcanzar La Quinta y más arriba, tras El Cascayal y El Valle, tomamos a mano derecha el desvío que cruza La Reguera y finaliza en San Juan de Villapañada, cuyo albergue prolonga la hospitalidad de siglos pasados.

Alojamientos

Albergue de peregrinos de Grado
C/ Maestra Benicia, 1. Grado.
Hotel Auto Bar
C/ Flórez Estrada, 29. Grado
Albergue de San Juan de Villapañada
San Juan de Villapañada, s/n.
Albergue de peregrinos. Alto de Cabruñana
Concejo de Grado.
km 31

San Juan de Villapañada

Final de la etapa 1 del Camino Primitivo
Camino Primitivo Etapa 1: Oviedo - San Juan de Villapañada

Direcciones y datos de interés

Información turística

Oviedo

Ayuntamiento de Oviedo
Plaza de La Constitución, S/N.
Oviedo
Oficina municipal de turismo de Oviedo
El Escorialín
C/ Marqués de Santa Crus, s/n.
Oviedo
Centro de información turística del Principado de Asturias
Plaza de la Constitución, 4
Oviedo

Las Regueras

Ayuntamiento de Las Regueras
Santullano, 1

Candamo

Ayuntamiento de Candamo
Carretera general, s/n
Grullos

Grado

Ayuntamiento de Grado
C/ Alonso de Grado, 3
Oficina de turismo de Grado
Parque San Antonio, s/n
Grado

Oficinas de Correos

Oviedo

Oficina de correos de Oviedo
Alonso Quintanilla 1, 33002
Oviedo

Grado

Oficina de correos de Grado
C/Eulogio Díaz Miranda 21
33820. Grado

Dónde alojarse

Oviedo

Albergue de peregrinos El Salvador
C/ Leopoldo Alas, 20.
Oviedo
Se encuentra en el edificio del seminario metropolitano situado a 800 metros de la Catedral de Oviedo.
50 plazas en litera.
Expiden la credencial oficial del peregrino.
Horario preferente de atención al peregrino de 18:30 a 20:30.
Abierto todo el año.
Albergue-Residencia Villa Cecilia
C/ Emigrante, 12
Oviedo
15 plazas en camas y literas.
Albergue La Peregrina
C/ Covadonga, 8
Oviedo
32 plazas en litera.
Horario:de 12:00 a 20:30.
Abierto de Semana Santa al 31 de octubre.

El Escamplero

Albergue de peregrinos
El Escamplero. Concejo de Las Regueras.
Llaves en el restaurante El Tendejón de Fernando.
33 plazas en litera.
Pensión El Tendejón de Fernando
El Escamplero. Las Regueras.
3 habitaciones dobles con camas individuales.
2 baños, salón y televisión.

Grado

Albergue de Peregrinos de Grado
C/ Maestra Benicia, 1.
Grado (antiguo mercado de ganado).
636 909 088 (Oficina de Turismo de Grado)
Hotel Auto Bar
C/ Flórez Estrada, 29.
Grado.
Bar-restaurante.
Abierto todo el año.

San Juan de Villapañada

Albergue de peregrinos
San Juan de Villapañada. Concejo de grado.
22 plazas en litera.
Abierto todo el año.

Cabruñana

Albergue de peregrinos
Alto de Cabruñana. Concejo de Grado.
Llaves en el Restaurante Ana, junto al albergue.
18 plazas en litera.
Abierto todo el año.

Talleres de bicicletas

Oviedo

Biciteca
C/ General Elorza, 18
Oviedo.
Abierto de lunes a sábado de 9:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 21:00.
Garaje Salvador Bermúdez
C/ del Postigo Alto, 1
Oviedo.
Abierto de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00. Sábado de 10:00 a 13:00.

Grado

Bici Racing Molinero
Avda. Flórez Estrada, 11
Grado

Farmacias

Oviedo

Farmacia Cavia
C/ Doctor Casal, 8
Oviedo.
Abierto 24 horas.

Grado

Farmacia Patallo
C/ Cimadevilla, 35
Grado

Gastronomía de la zona

Oviedo

Los carbayones
El dulce típico de Oviedo son los carbayones, una masa de hojaldre rellena con una mezcla de huevo, almendra, vino dulce y azúcar y cubierta de almíbar.

Las Regueras

Castaña valduna
Una de las variedades más apreciadas de castaña es la valduna, que toma su nombre de esta población de Las Regueras.

Grado

Queso afuega'l pitu
En Grado nos encontramos con el queso afuega’l pitu, uno de los cuatro quesos con denominación de origen que existen en Asturias. También como postre típico, el tocinillo de cielo.