Diccionario General de la Lengua Asturiana (DGLA)

(*) Puede utilizar en sus búsquedas las grafías l.l y h.

tornu, el

Significado

  1. Torno [Pa. Ay. Qu. Sm. Bab. An.] . Torno del carpintero [Gral.]
  2. Punta de madera para colgar [Lln.] . Percha [Os.] . Torno incrustado en una tabla que a su vez se clava en la pared [Os.] . Clavija grande de madera [Os.] . Clavo de madera empleado por los carpinteros [Llg. Ay.] . Clavo de madera empleado en la construcción del hórreo [Ll.] . Clavo o palo de madera empleado cuando pende de la viga, para colgar [Sb.] . Clavo de madera que se empleaba en las construcciones del mismo material [Cb.] . Clavija de madera que (entre otros usos) se pone en el timón del arado para que prenda en ella el manal [Cg.] . Especie de clavo o cuña de madera [Cp.] . Pieza de madera que se utiliza en lugar de clavo para ensamblar [Tb. Sm. Bab. Cv.] . Palo pequeño que sirve para anudar el xubegu a la hora de uncir [An.] . Palo, tochu pequeño para sostener o clavar introduciéndolo por un agujero [Tb.] . Cada una de las clavijas de madera que lleva el piértigu del carro para amarrar el sobeo [Sm.] . Palo de madera para afianzar las cuñas de los carros [Lln.] . Clavija de madera para sujetar el timón del arado [Ll (turnu del aréu).] . Cada una de las clavijas que llevan los dos varales de la piértiga (sirven para enganchar las vueltas de la soga al atar la carga) [Ll. Oc.] . Clavija de madera que lleva el timón del arado para enganchar la yunta [Cv.] . Clavija del timón [Oc.] . Cada una de las prominencias del yugo que sirven para asegurar las cornales y el lloru o el medianu [Sm (Cv).] . Clavija del timón del arado o de la carriella [Sm.] . Clavija del arado [AGO.] . Pieza del arado [Sl.] . Clavo de madera con que se aseguran las tablas o maderas o alguna otra cosa [JH.] . Tarugo con que se aprieta y afirma alguna cosa [JH.] . Especie de cuña de madera más larga y estrecha que la pina, provista de un pequeño cuello y cabeza que se utiliza para entallerar las madreñas [Sm.] . Clavija de madera para disversos usos [Sm.]
  3. Parte lateral de una finca [Tb.]
  4. Huso del lagar [Oc.] . Cierta pieza de madera en el lagar [Lln.]
  5. Pieza que pende del guindasti que se utiliza para levantar la piedra del molino para picarla [As (/torniu ‘torno de la herrería’).]
  6. Espita de la olla de mazar [AGO.]
  7. Máquina para hilar [Sm.]
  8. Máquina de varias formas que gracias a una rueda hace que alguna cosa dé vueltas sobre sí misma [Ri.]
  9. Sustituto de la galga en los carros de yeguas [Lln.] .

Variantes

torniu [y As.] +turnu expresión metafonética [y Llg. Sb. Ay. Ll.] torno [Os. Ri.]

Frases hechas y locuciones

-os.[Pa.] : ‘barrotes que se disponen alrededor del árbol del rabil’ [Ll.]. ‘palos que a modo de clavos sujetan las calzaduras al varal’ [Pz (Oc).]. ‘palos cortos metidos en los limones del carro, donde se engancha la soga con que se ata la carga’ [Ay.]. ‘tacos de madera pequeños que se usan para ensamblar (a modo de espigas) distintas piezas de un mueble’ [Cd.]. ‘tacos de madera que atraviesan la lanza y sirven para sujetar el sobéu’ [Cp.].
Clavos de madera donde se ensobea la pareja al carro.
Llechi del tornu.[Pa.]
Leche que hacían pasar por una olla que poseía un agujero abajo, taponado con un torniquete de madera, el cual se abría e iba saliendo lentamente y quedaba debajo de la nata.
Documentación literaria

En sos brazos de ñeve al tornu fechos.

Judit 202

Tien en torno de sí.

La Paliza 260