La Nueva España » Operación Marea » Noticias de la operación Marea » Las aportaciones para liberar a Riopedre llegan ya a 50.000 euros

Las aportaciones para liberar a Riopedre llegan ya a 50.000 euros

El portavoz de la iniciativa, Francisco Macías, ha apuntado que a este ritmo la fianza podría depositarse el jueves o el viernes de la semana que viene

Viernes 4 de Marzo de 2011
EFE

La cuestación promovida por un grupo de amigos del exconsejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre para abonar la fianza de 100.000 euros fijada por la Audiencia Provincial para permitir su puesta en libertad tras más de un mes en prisión provisional ha recaudado hasta ahora unos 50.000 euros.

Según ha indicado a Efe el portavoz de este colectivo, Francisco Macías, los promotores de esta iniciativa pensaban que en la segunda jornada tras la apertura de la cuenta bancaria para realizar los ingresos las aportaciones se reducirían respecto al primer día.

"Estamos muy satisfechos por que el ritmo se ha mantenido" ha apuntado Macías, quien ha añadido que las personas que se han sumado esta colecta están respetando casi en su totalidad el criterio de que el ingreso que realice cada participante no supere los 300 euros.

El portavoz ha asegurado que la familia del exconsejero encarcelado conoce la marcha de la cuestación y se encuentra también muy satisfecha del ritmo de las donaciones que, a su juicio, podrían permitir depositar la fianza el jueves o el viernes de la semana que viene, lo que posibilitaría la puesta en libertad de Riopedre.

La familia del exconsejero, imputado por los supuestos delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias y fraude, entre otros, había asegurado no disponer de la cantidad requerida por la Audiencia Provincial para que abandonase la prisión.

Los donativos se formalizan como un préstamo sin interés por tiempo indefinido dado que los fondos no podrán ser recuperados hasta que no se celebre la vista oral.

Iglesias Riopedre fue detenido el pasado 24 de enero junto a la que fue directora general de Planificación en su etapa al frente de la Consejería de Educación, María Jesús Otero, y la ex jefa de servicio de la Consejería de Administraciones Públicas, Marta Renedo, que también permanecen en prisión provisional y para las que la Audiencia rechazó su excarcelación bajo fianza.

En la causa están imputados también los empresarios Víctor Manuel Muñiez y Alfonso Carlos Sánchez, propietarios de la empresas de material de oficina Igrafo y Almacenes Pumarín, respectivamente, que se encuentran en libertado bajo fianza de 300.000 euros.

Envía tu comentario: