La Nueva España » Operación Marea » Noticias de la operación Marea » La juez Pandiella refuerza su rechazo a perder las riendas de la investigación

La juez Pandiella refuerza su rechazo a perder las riendas de la investigación

La plataforma de apoyo a Iglesias Riopedre logra más de un centenar de ingresos en su cuenta bancaria, que suma ya más de 30.000 euros

Viernes 4 de Marzo de 2011

Gijón / Oviedo, R. GARCÍA / J. E. MENCÍA

La juez Ana López Pandiella insiste en seguir instruyendo la «operación Marea», el procedimiento judicial abierto por irregularidades en las contrataciones de la Administración regional. López Pandiella rechazó ayer el recurso de inhibición presentado por el abogado de María Jesús Otero, la que fuera «número dos» de la Consejería de Educación, que actualmente se encuentra cumpliendo una orden de prisión provisional.

La decisión en torno al traslado de la «operación Marea» a los tribunales de Oviedo, ciudad en la que, según la fiscalía y las defensas, se cometieron los delitos, quedará ahora por tanto en manos de la Sección Octava de la Audiencia Provincial.

Los magistrados de este tribunal recibirán en los próximos días la argumentación esgrimida por Ana López Pandiella para continuar con la investigación del caso. La juez basa su auto de no inhibición en la teoría de la ubicuidad, según la cual un delito puede juzgarse en cualquier lugar en el que hubiera actuado el acusado. Pandiella mantiene además que la denuncia que abrió todo el procedimiento se interpuso en Gijón y más concretamente en el Juzgado de instrucción número 4 de la ciudad, del que ella es titular.

La magistrada ya contestó con otra negativa a los recursos interpuestos por los abogados de los tres encarcelados por esta causa. Los letrados del ex consejero de Educación Iglesias Riopedre, de María Jesús Otero y de Marta Renedo Avilés intentaron, sin éxito, que Pandiella revocara el auto de prisión provisional dictado para los tres imputados tras los primeros interrogatorios.

A pesar de esta negativa, posteriormente la Audiencia Provincial revocó, en parte, el encarcelamiento de Riopedre admitiendo su mal estado de salud y condicionando su salida de Villabona al pago de una fianza de 100.000 euros. Ante la falta de recursos económicos aducida por la familia del ex consejero, sus allegados abrieron el pasado martes una cuenta bancaria para poder «prestar sin intereses» el dinero de la fianza al abogado. Los portavoces de esta plataforma de apoyo aseguraron que ya cuentan con más de un centenar de aportaciones y que han conseguido más de 30.000 euros. Las previsiones optimistas se cumplen a pesar de que aún hay que esperar a que se hagan efectivas decenas de transferencias cuyo importe todavía no figuraba ayer en la cuenta. Los allegados al ex consejero aseguran que Riopedre logrará la fianza en «pocos días». Luego sería el propio reo el que decida cuándo abandonar el penal de Villabona. Las aportaciones se seguirán recibiendo en la cuenta de Cajastur 2048-0114-19-3404002100.

Por su parte, los miembros de la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL) presentaron el pasado jueves un escrito en el Juzgado de instrucción en el que solicitan personarse «como acusación popular» en el procedimiento penal. «Esperamos obtener una respuesta positiva en los próximos días», aseguró ayer una portavoz.

Envía tu comentario: