La Nueva España » Operación Marea » Noticias de la operación Marea » Más de cien personas ya han aportado fondos para la fianza de Riopedre

Más de cien personas ya han aportado fondos para la fianza de Riopedre

Según Francisco Macías, entre las personas que han donado dinero "hay gente de todo tipo" aunque predominan profesionales del ámbito de la educación

Jueves 3 de Marzo de 2011
EFE

Más de cien personas han aportado ya fondos a la cuenta abierta en una entidad bancaria por un colectivo de amigos del ex consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, en prisión preventiva desde el pasado 25 de enero, para pagar la fianza de 100.000 euros impuesta por la jueza que instruye la causa.

La familia de Iglesias Riopedre, imputado por los supuestos delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias y fraude, entre otros, había asegurado no disponer de la cantidad requerida por la Audiencia Provincial para que abandonase la prisión.

El portavoz de los impulsores de esta iniciativa, Francisco Macías, ha señalado hoy a Efe que se encuentran "muy satisfechos" con la respuesta obtenida tras hacer pública su iniciativa de recaudar fondos para sufragar la puesta en libertad del exconsejero.

Según Macías, entre las personas que han aportado dinero hasta ahora a la cuenta abierta en Cajastur "hay gente de todo tipo" aunque predominan profesionales del ámbito de la educación, en el que Iglesias Riopedre desarrolló su carrera profesional y política.

A sugerencia de la entidad bancaria, los impulsores de esta iniciativa fijaron un límite de 2.999 euros para las aportaciones ya que a partir de esa cantidad sería necesario notificarlo a la Agencia Tributaria, "y la mayoría, aunque no todos, ha respetado el criterio de que las contribuciones se situasen entre los 250 y los 300 euros".

"Preferimos poco de muchos que mucho de pocos", ha apuntado.

Los donativos, según Macías, se formalizan como un préstamo sin interés por tiempo indefinido dado que los fondos no podrán ser recuperados hasta que no se celebre la vista oral.

Con el ritmo actual de aportaciones, los impulsores de la cuestación consideran que para el viernes de la próxima semana podrían haber recaudado ya los cien mil euros que deberán depositar ante el juzgado para que Iglesias Riopedre sea puesto en libertad.

Según Macías, el ex consejero, con el que contactaron a través de su familia, no era partidario inicialmente de que se pusiese en marcha la cuestación ya que se "rebelaba" contra la cuantía de la fianza "que le parecía excesiva y exagerada" y prefería en principio recurrirla y esperar a que hubiese una resolución judicial.

"Costó, pero al final acabó entrando en razones", ha indicado el portavoz del colectivo que ha asegurado además que el ex consejero "ha vuelto a coger ánimos" y se encuentra "un poco más animado" a pesar de llevar ya más de un mes en prisión provisional y de su delicado estado de salud dado que padece diabetes y una cardiopatía.

Iglesias Riopedre fue detenido el pasado 24 de enero junto a la que fue directora general de Planificación en su etapa al frente de la Consejería de Educación, María Jesús Otero, y la ex jefa de servicio de la Consejería de Administraciones Públicas, Marta Renedo, que también permanecen en prisión provisional y para las que la Audiencia rechazó su excarcelación bajo fianza.

En la causa están imputados también los empresarios Víctor Manuel Muñiez y Alfonso Carlos Sánchez, propietarios de la empresas de material de oficina Igrafo y Almacenes Pumarín, respectivamente, que se encuentran en libertado bajo fianza de 300.000 euros.

Envía tu comentario: