La Nueva España » Operación Marea » Noticias de la operación Marea » El asesor financiero de la funcionaria, investigado por blanqueo de capitales

El asesor financiero de la funcionaria, investigado por blanqueo de capitales

Marta Renedo aseguró ante la juez que los pagos que se investigan ya se hacían durante su época en Cultura

Viernes 18 de Febrero de 2011

Oviedo / Gijón, J. E. M.

La Brigada de Delitos Económicos de la Policía Nacional de Gijón investiga a un asesor financiero de la funcionaria Marta Renedo por un presunto delito de blanqueo de capitales. Este asesor habría ayudado a Renedo en la gestión de su empresa Implans Mounts y ambos estarían barajando la apertura de nuevas sociedades cuando se destapó la supuesta trama corrupta.

La investigación policial también alcanza a una joven que habría trabajado en la empresa de Marta Renedo algo menos de un año. Esta mujer habría desempeñado el cargo de administrativa.

La juez Ana López Pandiella interrogó a Renedo el pasado 26 de enero sobre la relación que mantenía con estas dos personas. La instructora de la investigación le preguntó incluso por su relación con la mujer del asesor, que al parecer es también profesional del sector y experta en contabilidad.

La funcionaria cuyas iniciales dan nombre a la operación policial que investiga el presunto entramado corrupto «Marea», acróstico de Marta Renedo Avilés, explicó en su comparecencia ante la juez que los pagos que se investigan ya se iniciaron en su época en la Consejería de Cultura. Renedo Avilés insinúa que fue engañada por una mujer, una tal Pilar Fernández, para hacer pagos a dos empresas: Oxiplans y Digtec. Renedo sostiene que hizo pagos a estas firmas desde el año 2004, fecha en la que aún se encontraba como jefa de servicio en la Consejería de Cultura. La funcionaria no recalaría en Administraciones Públicas hasta el año 2006.

Renedo sostuvo que Pilar Fernández acudió luego a verla a Administraciones Públicas para que hiciera unos pagos que se debían a la firma Digtec desde hacía varios años y que la propietaria de esta empresa estaba amenazando con denunciar al Principado. En la versión de Renedo la titular de la empresa Digtec era una mujer que se presentó a ella asegurando ser una de las gijonesas que luego la denunciaron por falsear su identidad para abrir una cuenta bancaria. Las fuentes del caso consultadas ayer consideran que buena parte de la declaración de Renedo es pura invención, ya que en los registros practicados en su despacho se encontraron datos de algunas de esas mujeres. La Policía sospecha que Renedo tomó todos los datos de la lista de acreedores del Principado y que luego tejió la historia. Los de Pilar Fernández corresponderían a una argentina descendiente de asturianos que había solicitado la ayuda para emigrantes retornados.

Siguiendo con las supuestas invenciones, desde el entorno de Marta Renedo se asegura que la funcionaria no llevaba una vida de lujo, que no tiene zapatos Manolo Blahnik y que nunca estuvo en hoteles de lujo en París. «Fue con sus padres cuando era una niña», afirman.

Envía tu comentario: