La Nueva España » Operación Marea » Noticias de la operación Marea » El PP tira del «caso Riopedre» para cuestionar la «herencia» que deja Areces

El PP tira del «caso Riopedre» para cuestionar la «herencia» que deja Areces

El consejero Rabanal pide a los populares que respeten la «presunción de inocencia»

Viernes 18 de Febrero de 2011

Oviedo, J. A. ARDURA

La diputada popular Alejandra Cuétara tiró ayer del «caso Riopedre» para cargar contra «la herencia económica» de los gobiernos socialistas de Vicente Álvarez Areces. El consejero de Economía, Jaime Rabanal, que había ido al Pleno de la Junta General para responder sobre las liquidaciones de los últimos presupuestos y sobre la devolución de más de 600 millones de euros que el Principado deberá abonar al Estado en los próximos seis años, pidió al PP que «respete la presunción de inocencia», en alusión al ex consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, en prisión preventiva desde hace más de tres semanas, imputado en un supuesto caso de corrupción política.

Alejandra Cuétara no quiso pasar por alto la detención del ex miembro del Consejo de Gobierno al exigir «rigor» al Ejecutivo regional y al consejero Jaime Rabanal sobre la situación de las finanzas del Principado, poco después de que el titular de la cartera de Economía confirmase un dato que ya había avanzado el pasado otoño: Asturias deberá devolver al Estado más de 600 millones en los próximos seis años por el dinero que recibió de más del Estado en los ejercicios de 2008 y 2009.

La diputada pretendía afinar al máximo «la herencia» que el Gobierno de Vicente Álvarez Areces dejará al Ejecutivo que salga de las urnas el próximo 22 de mayo. «Con sus artimañas y trampas dejan maniatado al próximo Gobierno», reprochó Cuétara. Rabanal replicó: «Hay que tener un poco de rigor y lo digo sin ostentación ni petulancia». A esas alturas del debate, el consejero de Economía ya había reconocido que «la situación del Principado es preocupante», pero matizando que igual que en el resto de las autonomías, «porque los ingresos han tenido una caída muy importante y el gasto ha tenido poca elasticidad a la baja por la necesidad de pagar los servicios públicos». Cuétara exigió a Rabanal «rigor como jefe de la Intervención del Principado».

Envía tu comentario: