La Nueva España » Operación Marea » Noticias de la operación Marea » Un bancario gijonés, citado por advertir a un implicado de que le investigaban

Un bancario gijonés, citado por advertir a un implicado de que le investigaban

El directivo tendrá que comparecer como testigo la próxima semana

Sábado 5 de Febrero de 2011
Gijón, R. GARCÍA

Gijón, R. GARCÍA

El director de una sucursal bancaria de Gijón ha sido llamado a declarar, en calidad de testigo, a la Comisaría de El Natahoyo en relación con la «operación Marea» que instruye la juez Ana López Pandiella. Fuentes cercanas a la investigación de este caso de supuesta corrupción en la Administración regional sospechan que el directivo pudo avisar a uno de los empresarios implicados en la trama de que sus cuentas estaban siendo investigadas por los agentes.

La declaración de este directivo también tendría relación con los movimientos económicos que se registraron en relación a la «operación Marea» y que podrían infringir la normativa contra el blanqueo de capitales, lo que obliga a informar a la Policía cuando se detecten transferencias de capitales poco claras. La declaración como testigo de este directivo bancario tendrá lugar la próxima semana en las dependencias de la Comisaría de El Natahoyo, según indicaron fuentes cercanas al caso.

Por otro lado, Bankinter reconoció ayer que uno de sus responsables en Asturias ha sido llamado a declarar como testigo ante la Policía de Gijón, pero meramente a título informativo. En días pasados, esta entidad bancaria aseguró a LA NUEVA ESPAÑA que sólo habían tenido conocimiento oficial de que se estaba investigando a Igrafo cuando se produjo la detención de su responsable, Víctor Manuel Muñiz (ahora en libertad bajo fianza de 300.000 euros), y admitieron que la compañía tenía cuentas en su entidad, «como ocurre con cualquier otra empresa, que puede tener cuentas en varios bancos».

Se da la circunstancia de que fue en una sucursal de Bankinter donde la ex jefa de servicio de la Dirección General de Modernización Marta Renedo Avilés abrió al menos una cuenta usurpando la identidad de una joven trabajadora de supermercado. En esta cuenta se produjo un ingreso de 134.400 euros procedente de las arcas regionales. Este movimiento económico llamó la atención de la Agencia Tributaria, que reclamó a la titular de la cuenta que justificase los ingresos que se habían hecho en la cuenta.

Las averiguaciones iniciales que esta joven gijonesa hizo en compañía de su marido, y la posterior denuncia que presentó ante la Policía, fueron el verdadero detonante de la «operación Marea» que ha llevado a la cárcel a la funcionaria Marta Renedo, al ex consejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre y a su «número dos» María Jesús Otero. Un portavoz de Bankinter negó a LA NUEVA ESPAÑA cualquier vinculación con este asunto más que la de ser «meras víctimas» de alguien que abre una cuenta usurpando la identidad de otra persona.

Envía tu comentario: