La Nueva España » Operación Marea » Noticias de la operación Marea » El PP denuncia la adjudicación a dedo de un contrato al hijo de Riopedre en las Cuencas

El PP denuncia la adjudicación a dedo de un contrato al hijo de Riopedre en las Cuencas

San Martín del Rey Aurelio dio un proyecto geotécnico «directamente a E. I. G., ni siquiera a nombre de su empresa», aseguran los populares

Sábado 5 de Febrero de 2011
Oviedo, M. A. G. / R. L. M.

Oviedo, M. A. G. / R. L. M.

El PSOE adjudicó «a dedo» un contrato al hijo del ex consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, para llevar a cabo un estudio geotécnico dentro del plan especial parcial de La Isla, en San Martín del Rey Aurelio, donde se pretende levantar uno de los grandes proyectos estrella de las Cuencas: un centro ecuestre que costará 4 millones de euros.

El PP asegura que el estudio se encargó «directamente al hijo de Riopedre» y que no se hizo ningún concurso público de empresas para adjudicar el proyecto sino que se «aprobó mediante una resolución de Alcaldía que se firmó el 17 de diciembre de 2009», aseguró ayer Fernando Carrio, portavoz del PP en el concejo. Además, según los populares, la adjudicación se hizo «directamente a nombre de E. I. G. ni siquiera a nombre de su empresa, Geogal», matizan los populares, que pedirán explicaciones al equipo de gobierno municipal sobre todo el proceso de adjudicación del estudio geotécnico. «Nos queda por aclarar cuánto dinero se le pagó, pero queremos saber por qué se decide darle una obra a una persona concreta sin hacer un concurso público y cuáles son las razones o las amistades que llevaron al PSOE a contactar con el hijo de Riopedre», matiza Carrio.

Este es el segundo contrato entre la Administración y el hijo de Riopedre que se hace público desde que se conoció que la Policía Judicial centra ahora parte de las investigaciones dentro de la «operación Marea» en saber si esta persona se benefició de contratos con la Administración por su parentesco directo con el ex consejero.

Ayer, el alcalde de Navia, donde el Ayuntamiento anuló un concurso de 31.000 euros al que luego sólo se presentó Geogal y que acabó llevándose la obra, explicó que la empresa del hijo de Riopedre fue invitada a participar en el concurso de la obra junto con otras dos empresas más. El alcalde naviego afirmó que, aunque conocía el parentesco entre Riopedre y el propietario de Geogal, esto no influyó a la hora de decidir a quién se le adjudicaba la obra, que consistía en el análisis del terreno en donde se pretendía construir la casa de las artes de Navia y que, finalmente, ha terminado guardado en el cajón.

El PP de Navia también exigirá explicaciones al PSOE y quieren saber por qué se decidió invitar a Geogal al concurso. En San Martín del Rey Aurelio, los populares también exigirán al alcalde en funciones, César Núñez, que ofrezcan todos los datos sobre esta operación. Los dos proyectos del hijo de Riopedre fueron visados en el Colegio de Geólogos de Andalucía.

Envía tu comentario: