La Nueva España » Operación Marea » Noticias de la operación Marea » El «caso Marea» no ensombrece el trabajo «honesto» del Gobierno, asegura Areces

El «caso Marea» no ensombrece el trabajo «honesto» del Gobierno, asegura Areces

«Aquí nos conocemos todos, la gente sabe lo que es cada cual, cómo ha trabajado, con qué seriedad y rigor», afirma el Presidente sobre Riopedre

Sábado 12 de Marzo de 2011
Oviedo, Pablo GALLEGO

Oviedo, Pablo GALLEGO

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, valoró ayer, por primera vez desde la salida de la cárcel del ex consejero José Luis Iglesias Riopedre, el impacto que puede tener la «operación Marea», la investigación que dirige la juez Ana López Pandiella contra la corrupción en la Administración regional, en la imagen de su gestión. «Siempre hemos actuado con absoluta honestidad, al servicio de los asturianos; este balance de trabajo y de vida no puede ensombrecerse por nada, porque es la realidad», afirmó. «La vida continúa y tengo muchos retos por cumplir», añadió el Presidente para subrayar: «Quiero ayudar a Asturias y a mi país».

El adiós a su escaño en la Junta General -ayer finalizó el período de sesiones de esta legislatura y Areces no repetirá- le sirvió al Presidente para, sin nombrarle, defender la inocencia de su anterior consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, uno de los cinco imputados por la juez Ana López Pandiella. «Aquí nos conocemos todos desde hace muchos años», sentenció. «Esto es un territorio relativamente pequeño, de poco más de un millón de habitantes, y la gente sabe lo que es cada cual en la vida, cómo ha trabajado desde el servicio público, con qué seriedad, rigor, y honestidad, y eso es lo que van a valorar», pronosticó Areces. «Hablo ya no como presidente, sino como ciudadano del mundo y de Asturias particularmente, que es la tierra a la que quiero», añadió. Riopedre también proclamó su inocencia tras quedar en libertad después de pagar los 100.000 euros de la fianza.

Dentro del proceso judicial abierto con la «operación Marea» -nombre que responde a las sílabas iniciales de la alta funcionaria Marta Renedo Avilés, que permanece en prisión junto a la «número dos» de Riopedre en Educación, María Jesús Otero-, la juez aceptó ayer la personación de la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall) como acusación popular. Los responsables de esta agrupación están ahora a la espera de que el Juzgado de instrucción n.º 4 de Gijón les traslade el contenido de la causa que no esté bajo secreto de sumario.

Areces se despidió del Parlamento regional sacando pecho sobre el trabajo realizado y haciendo ver que se atendieron el 91,94 por ciento de las solicitudes de información pedidas por diputados de la oposición y se aprobaron 110 nuevas leyes.

Envía tu comentario: