Confianza no es complicidad

Un colectivo de altos funcionarios del Principado denuncia la perversión de la relación entre políticos y empleados públicos

Miércoles 2 de Febrero de 2011
Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

El denominado «Conceyu por otra función pública en Asturias», integrado por altos funcionarios del Principado, acusó ayer el Ejecutivo de Areces de «haber formado a varias generaciones de empleados públicos en la creencia de que no hay otros sistemas para progresar en la carrera profesional que no pasen por aceptar la exigencia de fidelidad personal al poder, evitando cualquier gesto molesto». A juicio de este colectivo, éste sería «el resultado de más de diez años de gestión de personal encaminada a convertir la relación entre el poder político y el funcionarial en una cuestión de confianza, entendida como complicidad personal».

El colectivo de funcionarios, presidido por Javier Villa, añade que «el daño al interés público ha sido enorme» y advierte de que «desmontar este sistema clientelista es una obligación imperiosa para la organización democrática de la sociedad asturiana». Sin embargo, los portavoces del Conceyu alertan de que «su dimensión y efectos son de tal calibre que resultará una labor lenta y a largo plazo».

El colectivo de funcionarios considera que el asunto de corrupción que afecta de lleno a la Administración pública asturiana «es un síntoma, el más grave hasta la fecha, de un proceso de degeneración de los valores públicos que tiene ya más de una década». Además, pide que «se deje actuar a la justicia con independencia y sin dejarse influir por presiones que ya se estarán ejerciendo en favor de la confusión».

Envía tu comentario: