La Nueva España » Operación Marea » Noticias de la operación Marea » Las defensas de las dos encarceladas de la «operación Marea» piden su libertad al nuevo juez

Las defensas de las dos encarceladas de la «operación Marea» piden su libertad al nuevo juez

Los letrados ven positivo que el magistrado se plantee levantar el secreto sumarial la semana que viene

Miércoles 27 de Abril de 2011
Las defensas de las  dos encarceladas de la «operación Marea» piden  su libertad al nuevo juez
Ángel Luis Bernal. /

Oviedo, L. Á. VEGA

El cambio de instructor en la «operación Marea», la investigación de contrataciones irregulares en el Principado, parece haber dado nuevas esperanzas a los abogados de las defensas de las dos únicas encarceladas, la ex directora general de Planificación y Centros del Principado, María Jesús Otero, y la ex jefa del servicio de Procesos Administrativos de la Consejería de Administraciones Públicas, Marta Renedo. El letrado de la primera, Ángel Luis Bernal, ya ha solicitado esta semana al magistrado Ángel Sorando Pinilla, que ahora lleva el caso, que excarcele a su defendida, por entender que no dispone de medios económicos y por tanto no hay riesgo alguno de fuga. Esta misma semana hará lo propio Luis Tuero, abogado de Renedo.

Para este letrado, no hay motivo para mantener en prisión a la ex funcionaria, de donde partió la investigación del «caso Marea». «Durante los meses que supo que estaba siendo investigada no alteró su patrimonio ni ocultó pruebas», indicó. Para Tuero no hay ninguna posibilidad de que Renedo se fugue, dada su raigambre en Asturias, en concreto en Avilés, donde vive su familia. Tampoco hay riesgo de reiteración delictiva, ni de alteración de los medios de prueba.

Los dos letrados ya solicitaron la excarcelación ante la juez Ana López Pandiella, la anterior juez instructora, a la que una decisión de la Sección Octava de la Audiencia, respaldada por la fiscalía, arrebató el caso que venía investigando desde hacía más de un año. En esa ocasión, la juez se negó a dejarlas en libertad por considerar que había riesgo de fuga, dada la gravedad de los delitos.

Ahora soplan nuevos aires en la «operación Marea» y los letrados aplauden que el instructor del caso se esté planteando levantar el secreto de sumario. Por el momento, según han argumentado reiteradamente los abogados defensores, los imputados desconocen qué tiene la Policía y el juez contra ellos y han tenido que asistir sin posibilidad de reacción a cuantas decisiones se han tomado. Hay quien plantea, como lo hizo Ángel Luis Bernal en una vista ante la Audiencia, que el asunto «menguará» una vez se conozca el alcance de las actuaciones preservadas por la anterior instructora.

El magistrado Ángel Sorando aseguró anteayer a LA NUEVA ESPAÑA que es «poco amigo» de mantener el secreto de sumario más de lo necesario. A principios de la semana que viene decidirá si mantiene el secreto o lo levanta, total o parcialmente, una posibilidad ésta última que se ha dado en otros casos. Es la posibilidad que apunta Esteban Aparicio, letrado de la acusación popular que ejerce la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL), para quien el secreto de sumario ha dejado de tener la virtualidad que se le presume, al conocerse ya los implicados, aunque no descarta nuevas declaraciones de imputados. Incluso la acusación particular ejercida por el Principado se ha mostrado favorable al levantamiento del secreto. «A todos nos interesa saber lo que hay, pero a quienes de verdad les interesa es a los imputados, que no pueden articular una defensa», indicó el letrado del Principado encargado de este asunto. Por parte del Principado, se considera que ya hay suficientes pruebas para enjuiciar a la ex funcionaria Marta Renedo. No obstante, le interesa «que la investigación siga su curso y se haga bien», añadió el letrado.

Si la semana que viene se levanta finalmente el secreto de sumario, se conocerá el alcance de una investigación que ya se alarga durante un año y medio.

Envía tu comentario: