La Nueva España » Operación Marea » Noticias de la operación Marea » IU se desmarca de la parte socialista del Gobierno y urge a Areces a comparecer

IU se desmarca de la parte socialista del Gobierno y urge a Areces a comparecer

La coalición exige al Presidente que fije fecha para explicar «tan pronto como sea posible» la actuación del Principado ante el desvío de fondos públicos

Miércoles 11 de Mayo de 2011
IU se desmarca de la parte socialista del Gobierno y urge a Areces a comparecer
Jesús Iglesias. /

Oviedo, P. GALLEGO /

J. A. ARDURA

Los socialistas se quedaron ayer solos en su resistencia a que el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, comparezca en la Junta General del Principado para dar explicaciones políticas sobre la «operación Marea», en la que está imputado el ex consejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre. Izquierda Unida, socio del PSOE en el Gobierno regional, urgió ayer la comparecencia de Areces «tan pronto como sea posible», desmarcándose del planteamiento del secretario general de la FSA y candidato al Principado, Javier Fernández, quien declaró el pasado lunes que «el Gobierno regional dará explicaciones en el momento que entienda oportuno». Los otros dos grupos con representación parlamentaria, PP y el Bloque por Asturies, también pretenden que el Ejecutivo asturiano comparezca sobre este caso antes de que finalice la legislatura autonómica. El Gobierno, que hoy tiene reunión semanal, no valoró ayer la petición de sus socios de IU.

El candidato de la coalición de Izquierda Unida-Los Verdes a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, emplazó ayer al presidente, Vicente Álvarez Areces, a que comparezca «cuanto antes» ante la Comisión Permanente de la Junta General para dar explicaciones sobre la llamada «operación Marea», en la que se investiga la existencia de una supuesta trama de corrupción en el seno de la Administración regional. «Pedimos máxima información, pero no sólo a través de los medios de comunicación, que están difundiendo las partes del sumario cuyo secreto ha sido levantado, sino por parte del presidente de la comunidad autónoma, tan pronto se pueda y respecto a las partes del sumario que han sido declaradas no secreto», defendió Iglesias. «Bastaría con que el presidente del Principado fijase una fecha», añadió el diputado regional de IU. A juicio del candidato de la coalición, «los ciudadanos tienen derecho a tener la máxima información sobre una investigación que afecta al buen nombre de las administraciones asturianas, de sus responsables públicos y de los funcionarios».

Iglesias, que compareció ante los medios acompañado por el candidato de IU-Oviedo por la Izquierda a la Alcaldía de la capital asturiana, Roberto Sánchez Ramos, «Rivi», y por el secretario general del Partido Comunista de España, José Luis Centella, afirmó que la investigación y las filtraciones sobre el sumario de la «operación Marea» son «elementos que están distorsionando la campaña». Aun así, el candidato de IU rechazó ser él mismo quien presente la solicitud para la comparecencia de Areces ante la Comisión Permanente de la Junta: «El PP ya lo ha hecho, con una solicitud no hacen falta más», afirmó el coordinador general de uno de los partidos que sustentan al Gobierno regional. Por su parte, el concejal ovetense Roberto Sánchez Ramos pidió ayer que el Ayuntamiento de Oviedo se persone en este proceso como acusación particular «en defensa de los intereses de la ciudad».

El Grupo parlamentario Popular registró la pasada semana, tras levantarse de forma parcial el secreto de sumario, la solicitud para que comparezca Areces con el fin de que dé explicaciones políticas sobre este controvertido caso. El portavoz adjunto de los populares, Joaquín Aréstegui, calificó ayer de «intolerables» las palabras de líder socialista, Javier Fernández, acerca de que «el Gobierno regional dará explicaciones en el momento que entienda oportuno». El diputado regional del PP sostiene que los datos publicados de ese sumario «son absolutamente preocupantes porque dan a entender la existencia de una tupida red de corrupción en la Administración del Principado». La investigación de la «operación Marea», a juicio de Aréstegui, «ha supuesto la dimisión forzada de Riopedre, la exclusión de Areces como candidato y todavía quedarán algunas responsabilidades que depurar; por eso los socialistas se niegan a dar cuentas». El diputado popular Fernando Goñi confirmó ayer que la Mesa de la Junta aún no ha sido convocada para tratar la petición de comparecencia, mientras el PP de Gijón se quejó de que el equipo de gobierno local rechazó tres preguntas sobre el «caso Riopedre».

El parlamentario del Bloque por Asturies, Roberto Colunga, se sumó a las voces que reclaman la comparecencia de Areces. «Ya presentamos una iniciativa hace meses, pero todos los grupos votaron en contra. El Gobierno argumentó que comparecería cuando se levantase el secreto de sumario. Esperamos que cumpla la palabra dada a los asturianos y no se escuden en que una parte del sumario aún es secreta».

Envía tu comentario: