Un dique contra la marea

Las escuchas revelan que Otero y Muñiz intentaron sortear a un funcionario que ponía reparos a las empresas de Igrafo

Miércoles 11 de Mayo de 2011

Oviedo, L. Á. V. / E. L.

Podría llamársele «el funcionario honrado». Las escuchas policiales a María Jesús Otero y Víctor Manuel Muñiz han revelado los escrúpulos del jefe de sección de Suministros de Centros de la Consejería de Educación, J. A. G. R., a un concurso amañado en el que iban a concurrir tres empresas relacionadas con Igrafo. Otero y Muñiz se las ingenian para presentar otras dos ofertas de firmas desconocidas.

La Policía supo de este funcionario por una escucha del 27 de abril de 2010. Otero llama a Muñiz. La todavía directora general señala: «Es con relación al... negociado este de Infiesto... Me dicen que las dos ofertas que superan la que va a ser... no pueden pasar de 236.000 porque pasa de lo que se estipula para el negociado». Y Muñiz repone: «No te preocupes... Las corrijo...». Y continúa Otero: «Y me dicen también que si podéis cambiar... Porque todo lo que hicimos en Infiesto y en otros sitios de Nora van con las mismas ofertas. Que si podéis poner otras dos... Yo aquí tengo Comercial de Montajes y Allanzana». Muñiz dice: «Otra la podríamos poner por Darro». Otero asiente. Continúa Muñiz: «Y otra la podríamos poner por Montajes». A lo que Otero responde: «Pues mira a ver. Comercial de Montajes la tenemos aquí». Muñiz busca una solución: «La tenéis... Entonces vamos a hacerlo por Santo Firme». Otero continúa: «Pues mira a ver. De todas formas, el problema es este hombreeee, J. A., que controla cuáles son vuestras». Muñiz pregunta: «Ummm... Este... J. A., el que está en... en.. ahí... De todas formas, voy a hablar con Nora por si él, aparte de las mías de Darro y Santo Firme, conociera alguna más... No. Las de Darro y Santo Firme, este José Antonio no tiene ni idea...».

La Policía llamó a declarar como testigo a J. A. G. R., quien negó haber puesto reparos a las ofertas de Igrafo y Apsa, y aseguró que nunca se había demostrado que a un mismo concurso se presentasen tres ofertas pertenecientes a la misma empresa.

Envía tu comentario: