La Nueva España » Operación Marea » Noticias de la operación Marea » Educación niega que obligara a comprar en Igrafo y Pumarín

Educación niega que obligara a comprar en Igrafo y Pumarín

El Principado rechaza las acusaciones del ex director de la Escuela de Deporte sobre los suministros de empresas

Viernes 11 de Febrero de 2011

Oviedo, J. A. A. / P. G.

Herminio Sastre, consejero de Educación del Principado, negó ayer «rotundamente» las acusaciones que aseguraban que la Escuela de Deporte del Principado estaba obligada a comprar material de esquí y montaña a Comercial Asturiana de Papelería (Igrafo) y equipos GPS a Almacenes Pumarín (APSA), dos de las empresas investigadas dentro de la «operación Marea» y especializadas en mobiliario y material de oficina.

A través de un comunicado, la Consejería de Educación, de la que depende la Escuela de Deporte, negó que, tal y como aseguró anteayer Javier Feito, que estuvo al frente del ente de 2005 a 2009, Igrafo y Almacenes Pumarín actuaban de «intermediarias» para la compra de material de montaña a otras empresas, a pesar de que su coste se disparaba. Educación no niega en ningún momento que haya realizado estas compras a las dos empresas investigadas, sólo que no eran compras obligadas. Según Feito, esta forma de actuar estaba avalada por la Consejería, responsabilidad hasta el pasado mes de agosto de José Luis Iglesias Riopedre, el ex consejero del Principado que está en prisión junto a la ex directora general María Jesús Otero y la alta funcionaria Marta Renedo Avilés.

Según Educación, las aseveraciones de Feito «únicamente sirven para desacreditar su gestión al frente del centro educativo que dirigió y en el que ostentaba la responsabilidad final de las compras de material». La Consejería que ahora lidera Herminio Sastre asegura que «las graves acusaciones» hechas por Javier Feito «exigen pruebas documentales y fehacientes que las respalden y que permitan demostrarlas».

Además, desde Educación se subrayó que Feito «ha sido sometido por la Consejería a una sanción disciplinaria que se traduce en una suspensión total de funciones de cinco años de duración por faltas graves y muy graves durante su etapa al frente del centro». La Consejería no concretó los motivos de esta suspensión de funciones de Javier Feito.

Al tiempo, y en declaraciones a una emisora de radio, Herminio Sastre insistió en que no se han producido prácticas de las denunciadas por Feito ni que desde la Consejería se realizaran indicaciones para contratar con Igrafo y Almacenes Pumarín.

GPS y material de esquí

Javier Feito, director de la Escuela de Deporte del Principado entre 2005 y 2009, asegura que la Consejería de Educación obligaba al centro a comprar material de esquí y equipos GPS a las empresas Igrafo y Almacenes Pumarín. Éstas a su vez compraban los productos a otras empresas, lo que encarecía el precio final del producto, siempre según Javier Feito.

También el mobiliario

Feito también denuncia que cuando comenzó a funcionar la Escuela de Deporte y hubo que amueblar su sede se encontró con la «orden» de Educación, Consejería de la que depende este ente, de que todo había que adquirirlo a Almacenes Pumarín. «Todo vino de allí», aseguró. La explicación de la Consejería fue que el material estaba «homologado» y la empresa «fiaba».

Envía tu comentario: