La Nueva España » Operación Marea » Noticias de la operación Marea » «El Consejero está desatáu, desmadráu», dice Otero en una grabación

«El Consejero está desatáu, desmadráu», dice Otero en una grabación

Castropol

Jueves 5 de Mayo de 2011

La presencia del hijo de Riopedre en las conversaciones entre María Jesús Otero, mano derecha del Consejero, y Muñiz también se deja notar. En una de ellas, Otero le dice al empresario que el Consejero está desesperado por un tema relacionado con 200.000 euros, y Muñiz le dice: «Porque quiere cobrar el hijo». Respondiéndole Otero: «Sí, porque quiere cobrar el hijo». Y Otero añade: «¿Tenemos alguna forma de pagarle?». Muñiz le contesta afirmativamente y Otero prosigue afirmando que el Consejero está «desatáu, desmadráu». De todas formas, según las cifras que se manejan en el sumario, las cuentas de Otero recibieron más ingresos de Almacenes Pumarín que de Igrafo, hasta 1,2 millones de los primeros y unos 380.000 de los segundos.

De vuelta a Riopedre, éste se interesa incluso por negociaciones que Muñiz realiza para conseguir obras para alguna de las empresas con las que tiene relación fuera de Asturias, como una en Toledo. Riopedre le dice a Muñiz que «en Toledo a lo mejor te plantean el tema del coste y tal, tú en el tema de los sondeos lo que puedes decir... ¡oye! que pregunten precios. Porque vosotros, ¿qué vais a hacer, os lo van a dar así por las buenas o vais a participar en una licitación?». El empresario le responde que su idea es que «pidan precio a tres empresas que controlemos». Y Riopedre replica: «Claro, sí, sí, claro.... Entonces ellos, por ejemplo, en temas de sondeos y tal... no, vosotros pedís precios que nosotros somos una empresa y tal, y E. (su hijo) tendrá que ajustarse».

En las grabaciones también sale a relucir Santiago Martínez Argüelles, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón y actual candidato del PSOE a la Alcaldía de Gijón. Éste aparece en una conversación entre Muñiz y A. A. Éste último dice que hay que hablar con el concejal de Hacienda de Gijón, que en esa fecha, 6 de julio de 2010, era Santiago Martínez Argüelles, para que hable con otro concejal, según el informe policial, «para allanar el camino de una oferta». «Tienen que dar prioridad a ciertos pagos, no tienen dinero para todo. Quieren dar prioridad a un pago a Hidroeléctrica antes que pagar al hijo».

María Jesús Otero también fue grabada negociando para resolver a favor de determinada empresa una adjudicación de un contrato público, pidiendo a su interlocutor que buscara empresas que acudieran al concurso con ofertas superiores, pero que había un funcionario que no estaba de acuerdo con este proceder.

Envía tu comentario: