La Nueva España » Operación Marea » Noticias de la operación Marea » «El Gobierno debe tener las paredes de cristal», reclama Izquierda Unida

«El Gobierno debe tener las paredes de cristal», reclama Izquierda Unida

«Los controles internos no han funcionado», afirma la coalición, que plantea aumentar las incompatibilidades

Martes 10 de Mayo de 2011

Oviedo, J. A. A.

El levantamiento del secreto de sumario de la «operación Marea» ha permitido constatar a Izquierda Unida, socia del PSOE en el Principado, que «los controles internos no han funcionado en este caso». El coordinador general de la coalición, Jesús Iglesias, manifestó ayer, primero en Langreo y después en Navia, que «hemos conocido que el caso Renedo no lo descubrió Ana Rosa Migoya sino que fue Hacienda, lo que supone que los controles existentes no valen y corrobora la necesidad de tomar medidas».

El coordinador general de Izquierda Unida también llamó ayer la atención sobre el hecho de que la coalición ha sido la única fuerza política en presentar una iniciativa legislativa para reforzar los controles en la administración pública. «El Gobierno debe tener las paredes de cristal, la transparencia es el mejor antídoto frente a la corrupción», manifestó Jesús Iglesias. «Quien gestiona asuntos públicos no puede tener intereses privados», sostuvo el coordinador general de la coalición en Asturias, quien reivindicó «tolerancia cero frente a la corrupción».

La iniciativa legislativa planteada por la coalición, que no pudo llegar a discutirse en el Parlamento regional porque fue presentada el pasado mes de marzo, cuando ya tocaba a su fin el período de sesiones, plantea aumentar las incompatibilidades para que afecten a más responsables políticos y funcionarios y también a personal de gabinete. Otra de las propuestas de Izquierda Unida también consiste en imponer sanciones más duras a quienes valiéndose de su condición de cargo público o funcionario se apropian indebida y fraudulentamente de fondos públicos. IU también ha propuesto que se hagan públicos los contratos menores (de menos de 18.000 euros para servicios y de menos de 50.000 para obras) y los suscritos por el procedimiento de negociado (menores de 200.000 euros para obras) tanto por la Administración regional como los ayuntamientos asturianos.

La ley actual no exige que este tipo de contratos sean públicos, por lo que no son publicados en el «Boletín Oficial del Principado» (BOPA). «El conocimiento siempre dificulta el chanchullo», plantearon los dirigentes de IU, cuya intención es que este tipo de contratos aprobados por el Principado se publique cada tres meses en el BOPA y los contratos municipales sean expuestos en el tablón de edictos y en la página web de cada ente local, respectivamente.

Envía tu comentario: