La Nueva España » Operación Marea » Noticias de la operación Marea » Fernández: «El Gobierno dará explicaciones en el momento que entienda oportuno»

Fernández: «El Gobierno dará explicaciones en el momento que entienda oportuno»

El candidato socialista anuncia medidas para mejorar el control l Álvarez Areces esgrime el secreto de una parte del sumario para guardar silencio

Martes 10 de Mayo de 2011
Fernández: «El Gobierno dará explicaciones en el momento que entienda oportuno»
Javier Fernández. / Luis am Murias

Oviedo / Muros de Nalón,

I. PULIDO / J. A. ARDURA

La «operación Marea» irrumpió ayer de nuevo en la campaña electoral. El candidato del PSOE a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, manifestó que «el Gobierno regional dará explicaciones en el momento que entienda oportuno», mientras que el presidente saliente, el también socialista Vicente Álvarez Areces, guardó silencio sobre el caso, amparándose en el secreto de actuaciones que todavía afecta a una parte de la investigación abierta por el Juzgado número 4 de Gijón y ahora en manos del Juzgado número 2 de Oviedo.

El líder de la FSA, Javier Fernández, reclamó ayer «respeto» a las decisiones judiciales sobre la «operación Marea». «El Gobierno regional dará las explicaciones correspondientes cuando crea oportuno, no voy a ser más explícito», insistió. El «cartel electoral» del PSOE en las autonómicas del 22-M incidió en que una parte de la investigación judicial aún está en marcha: «Lo mejor que podemos hacer es dejar que continúe la acción judicial porque una parte del sumario todavía no se conoce. Dejemos a los jueces juzgar».

Javier Fernández avanzó que el programa electoral del PSOE incluirá iniciativas para mejorar los controles en la Administración, pero quiso desvincular esas propuestas de las irregularidades detectadas hasta la fecha en la instrucción del «caso Marea». «Es una necesidad objetiva que la Administración funcione mejor en todos los apartados, también en lo que tiene que ver con el control. Es algo dinámico y que habría que hacer, independientemente de cualquier situación concreta que se esté dando en este momento», precisó Fernández, quien eludió dar detalles de las propuestas socialistas sobre esta materia: «Lo comentaremos cuando presentemos el programa sobre la modernización de la Administración autonómica, su organización y su mejora».

Javier Fernández eludió, por otra parte, valorar las relaciones entre un centenar de funcionarios y familiares con empresas que facturan servicios al Principado. «Mire, no quiero especular más sobre eso. Si respetamos la acción de los jueces, como dirigente político no me voy a pronunciar más allá», declaró Fernández, quien antes se había ratificado en todo cuanto había dicho meses atrás, en enero, cuando trascendió públicamente el encarcelamiento del ex consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, de su «número dos», María José Otero, y de la jefa de servicio en Administraciones Públicas Marta Renedo.

En aquel momento, el secretario general de la FSA decidió «la separación transitoria» de militancia de Riopedre y también calificó de «chismes» una eventual relación entre la detención de Riopedre y el descarte de Vicente Álvarez Areces como candidato al Principado. Javier Fernández descartó ya entonces cualquier vinculación entre la renuncia de Riopedre como consejero de Educación y la «operación Marea»: «Lo que se dijo a la ejecutiva regional es que su marcha estaba relacionada con graves problemas de salud», esgrimió.

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, obvió realizar cualquier declaración referente al «caso Marea». Areces, que participó en un mitin electoral en Muros de Nalón junto a la alcaldesa Carmen Arango y al director general de Administración Local, José Luis Montes, se mantuvo fiel a la postura adoptada desde que fuese destapado el escándalo de corrupción y señaló que, ante todo, muestra su respeto al trabajo realizado por las autoridades judiciales. La consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, declinó ayer realizar declaraciones sobre este caso.

«Dejemos a los jueces juzgar, hay una parte del sumario que todavía no se conoce»

<Javier Fernández >

Secretario general de la FSA

«No hablo porque todavía hay partes del sumario que son secretas»

<Vicente Álvarez Areces >

Presidente del Principado

Envía tu comentario: