La Nueva España » Operación Marea » Noticias de la operación Marea » El fiscal general afirma que llegará «hasta el final» en la investigación de los contratos

El fiscal general afirma que llegará «hasta el final» en la investigación de los contratos

La plataforma de apoyo a Riopedre ya recolectó la mitad de la fianza y espera que la excarcelación se produzca el jueves de la semana próxima

Sábado 5 de Marzo de 2011
El fiscal general afirma que llegará «hasta el final» en la investigación de los contratos
El fiscal general afirma que llegará «hasta el final» en la investigación de los contratos /
Sevilla / Gijón, E. P. / A. RUBIERA

Sevilla / Gijón, E. P. /

A. RUBIERA

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, se refirió ayer por vez primera a la «operación Marea», la investigación judicial sobre contrataciones irregulares en la Administración del Principado por la que están encarcelados el ex consejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre, su «número dos» en la Consejería, María Jesús Otero, y Marta Renedo Avilés, jefa de servicio de la Consejería de Administraciones Públicas. Conde-Pumpido aseguró que el ministerio público «llegará hasta el final» en el caso por supuesta corrupción que se investiga en Asturias y en los que también se están instruyendo en Sevilla, Valencia y Madrid.

El fiscal general del Estado intervino ayer en Sevilla en un desayuno informativo de la tribuna Forum Europa. Conde-Pumpido fue preguntado por el caso de los expedientes de regulación de empleo irregulares de la Junta de Andalucía y, además de defender la actuación del ministerio público en esta instrucción («está cumpliendo con su obligación de apoyar, facilitar e impulsar la instrucción judicial», el fiscal general del Estado sostuvo que el ministerio público no hace diferencias sea cual sea el color político de los responsables imputados. En tono irónico, Conde-Pumpido admitió que el ministerio público sí que tiene dos varas de medir: «tenemos una doble vara de medir, una para los delincuentes y otra para los inocentes, y ahí se acaba todo». Y apostilló: «Ahora resulta, no sé si tendrá algo que ver la proximidad de unas elecciones, que nos dicen otra vez, con gran aparato mediático, que hacemos cosas en no sé qué procedimientos y no hacemos nada en otros».

La referencia de Cándido Conde-Pumpido al proceso de Asturias hace explícito su respaldo a la actuación de la fiscalía asturiana en este caso, un respaldo por otra parte implícito en principio de obediencia jerárquica que rige el funcionamiento habitual del ministerio público.

Por otra parte, la plataforma que recolecta fondos para sacar a Riopedre de la cárcel aseguró ayer que ya supera una recaudación de 50.000 euros, la mitad de la fianza impuesta por la sección octava de la Audiencia Provincial, con sede en Gijón. Integrantes de esta plataforma estiman que el próximo miércoles podrán contar con la totalidad y que el jueves se produciría el excarcelamiento. Allegados a la familia del ex consejero aseguran que las aportaciones está llegando de la «red de amigos y de colaboradores» y que no han «abusado ni del sector educativo ni de la Administración asturiana». También aseguran que Riopedre se encuentra «bastante animado y que ya ha superado el bajón anímico que sufrió en semanas pasadas. Del mismo modo, sopesan una intervención pública del ex consejero tras salir de prisión.

Envía tu comentario: