La Nueva España » Operación Marea » Noticias de la operación Marea » La fiscalía investiga a la responsable de supervisión en la Consejería de Buendía

La fiscalía investiga a la responsable de supervisión en la Consejería de Buendía

El ministerio público ha abierto diligencias para determinar si la alta funcionaria valoró proyectos de la consultora propiedad de su pareja

Jueves 12 de Mayo de 2011

Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

La fiscalía del Principado de Asturias ha abierto diligencias de investigación a la jefa de sección de Supervisión de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, para determinar si ha incurrido en algún tipo de delito en el ejercicio de sus funciones.

Las diligencias se han puesto en marcha a partir de la denuncia presentada por un particular, en la que se asegura que esta alta funcionaria del Principado supervisó para la Consejería que dirige Francisco González Buendía proyectos realizados por una consultora en la que su pareja consta como trabajador y administrador único. Esta firma, con sede en Oviedo, se dedica, entre otras cosas, a la redacción de estudios informativos, anteproyectos y proyectos de construcción.

LA NUEVA ESPAÑA se puso ayer por la tarde en contacto con los portavoces de la Consejería encabezada por Buendía, que al cierre de esta edición no se había pronunciado sobre el caso.

La denuncia aceptada por la fiscalía, a la que ha tenido acceso este diario, parte del nombramiento de la jefa de sección, el 30 de noviembre de 2006, y pone de manifiesto que «mientras se desarrollaba el proyecto selectivo», en agosto de ese año se constituyó la empresa en la que consta como único trabajador y administrador la pareja de la alta funcionaria. A partir de ahí, asegura que es «público y notorio» que la consultora «trabaja habitualmente para constructoras que presentan en la Consejería proyectos modificados para las obras que están en curso en Asturias». Aunque no es necesario que se produzca una contratación pública, ya que las constructoras contratan directamente, el denunciante sostiene que «el hecho cierto» es que esas labores son supervisadas por la sección de la alta funcionaria. La denuncia da cuenta, además, de dos trabajos realizados directamente por la consultora para la Consejería en 2010 y que «indefectiblemente tienen que ser supervisados». Se trataría de la actualización del proyecto de construcción de los accesos al HUCA desde la autovía AS-II, a través de la empresa pública SERPA, y de la redacción del estudio informativo y de impacto del puerto de Avilés.

Además, según el denunciante, la jefa de sección de Supervisión, que es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, fue incluida en un principio en el «comité de expertos» encargado del estudio pormenorizado de las ofertas para la redacción del proyecto y la ejecución de los accesos a la ZALIA. Sin embargo, Buendía, mediante una resolución de febrero de 2011, excluyó a la jefa de sección. «Por la funcionaria citada se ha puesto de manifiesto que concurre motivo para abstenerse de intervenir en los presentes procedimientos de contratación, en concreto formar parte de los citados comités de expertos», rezaba textualmente la resolución.

Esta sustitución, siguiendo a la denuncia, se produce casi al final del plazo de presentación de ofertas y «probablemente» a causa de la «difusión de alguna circunstancia similar con repercusión en los medios de comunicación por esas fechas, que afectaba a funcionarios del Principado y a sus cónyuges». LA NUEVA ESPAÑA publicó el día 18 de febrero que la Consejería de Medio Ambiente adjudicó dos contratos -por un valor global de 650.124,94 euros- a la empresa de jardinería del marido de la jefa de servicio de Medio Natural. Esta alta funcionaria también firmó la conformidad de las certificaciones para el pago de 45.311,92 euros a la firma de su esposo, por dos obras que le adjudicó la Dirección General de Biodiversidad y Paisaje.

Envía tu comentario: