La Nueva España » Operación Marea » Noticias de la operación Marea » La fiscalía solicita la libertad para Otero y Renedo bajo fianza de 150.000 euros cada una

La fiscalía solicita la libertad para Otero y Renedo bajo fianza de 150.000 euros cada una

El juez Ángel Sorando decidirá si acepta la petición del ministerio público - Ángel Bernal, abogado de la «número dos» de Riopedre, recurrirá la cuantía por ser «desproporcionada»

Miércoles 4 de Mayo de 2011
La fiscalía solicita la libertad para Otero y Renedo bajo fianza de 150.000 euros cada una
maría Jesús Otero. / Archivo

Oviedo, Pablo GONZÁLEZ

La fiscalía del Principado solicitó ayer al juez Ángel Sorando, titular del Juzgado de instrucción número 2 de Oviedo, la puesta en libertad bajo fianza de las dos únicas implicadas en la «operación Marea» que siguen ingresadas en Villabona en prisión preventiva: María Jesús Otero, ex «número dos» de la Consejería de Educación, y Marta Renedo, alta funcionaria de la Administración regional. La fiscalía solicita al juez que se les imponga a cada una de ellas, implicadas en una supuesta trama de corrupción en seno del Principado que ha salpicado a altos cargos y empresarios, una fianza de 150.000 euros y la retirada del pasaporte. Además, tendrán la obligación de presentarse los días 1 y 15 de cada mes en el Juzgado. Las dos ingresaron en Villabona en los últimos días del pasado mes de enero.

La fiscalía considera «aconsejable» imponer esta fianza a las dos imputadas al tiempo que da su visto bueno a su puesta en libertad porque ya no concurren las circunstancias que las llevaron a Villabona. Es decir, dado lo avanzado de la investigación ya no hay peligro de que oculten o destruyan pruebas, que puedan reincidir en los delitos de los que se las acusa o que puedan optar por fugarse. La decisión dependerá ahora del juez Sorando Pinilla, que tiene la posibilidad de escuchar al resto de las partes personadas en la causa sobre si se oponen o no a la libertad.

Mientras, Ángel Bernal, abogado de María Jesús Otero, se mostró ayer contrariado por la decisión de la fiscalía, ya que esperaba que la petición, a respuesta de una solicitud suya, del ministerio fiscal fuese de libertad sin fianza. Además, a Bernal la fianza de 150.000 euros le parece «desproporcionada y sin justificación alguna». Por eso su intención es la de recurrir esta posibilidad.

Marta Renedo y María Jesús Otero comparten destino desde que ingresaron en prisión el 26 de enero pasado, acusadas, entre otras cosas, de cohecho. Un día antes, el 25, había entrado en prisión José Luis Iglesias Riopedre, ex consejero de Educación y que tenía en Otero a su persona de confianza. Salió bajo fianza de 100.000 euros el 6 de marzo.

Envía tu comentario: