La Nueva España » Operación Marea » Noticias de la operación Marea » Hacienda investiga si Riopedre tiene más propiedades, a nombre de familia o amigos

Hacienda investiga si Riopedre tiene más propiedades, a nombre de familia o amigos

El patrimonio oficial del ex consejero se limita a un piso en la calle Gascona de Oviedo y una casa en la localidad piloñesa de Cereceda

Domingo 26 de Junio de 2011
Hacienda investiga si Riopedre tiene más propiedades, a nombre de familia o amigos
José Luis Iglesias Riopedre. / Nacho Orejas

Oviedo,

R. GARCÍA / J. A. O.

Hacienda mantiene abierta una investigación para esclarecer si el ex consejero de Educación del Principado José Luis Iglesias Riopedre tiene más propiedades que las declaradas en el Juzgado tras ser detenido en el marco del «caso Marea», de presunta corrupción en el seno de la Administración regional. Las indagaciones sobre el patrimonio de Iglesias Riopedre fueron ordenadas por el juez Ángel Sorando para determinar si el ex consejero tiene propiedades que estén consignadas a nombres de familiares o amigos, tal y como sospechan algunas acusaciones.

El patrimonio inmobiliario reconocido de Riopedre incluye un piso de 84 metros cuadrados, situado en la calle Gascona de Oviedo, en régimen de gananciales con su mujer. El ex consejero compró este inmueble en 1993, con un crédito de 108.331 euros a doce años que le concedió Cajastur. El matrimonio también tiene una casa en la localidad piloñesa de Cereceda, que, al igual que el piso de Oviedo, fue embargada judicialmente. Por lo que se refiere a ahorros, el Juzgado de instrucción que se hizo cargo en primera instancia del caso localizó tres cuentas a nombre del ex titular de Educación, todas ellas en Cajastur. Una había sido cancelada, la segunda no disponía de fondos y la tercera contaba únicamente con 1.307,29 euros en el momento en que se produjo la intervención judicial, el pasado mes de febrero.

Hasta su dimisión, argumentada en razones de salud, en agosto de 2010, José Luis Iglesias Riopedre era el consejero mejor pagado del Gobierno de Vicente Álvarez Areces, con unos ingresos anuales de 77.400 euros. Además, su esposa es supervisora de documentación bibliográfica en la Consejería de Administraciones Públicas. Según indicaron en su momento fuentes familiares, los escasos fondos del matrimonio se explicarían por la importante ayuda económica que prestaron a su hijo, cuya empresa, clave en este caso de presunta corrupción, pasó por graves estrecheces.

Por otro lado, los ocho nuevos procedimientos judiciales que han sido solicitados por el juez Ángel Sorando derivados del caso de supuesta corrupción en la Administración autonómica, entre ellos el relacionado con la Universidad de Oviedo o el que hace referencia al viceconsejero Jorge Fernández León, ya han llegado a los decanatos de los juzgados. Por tanto, serán repartidos en breve.

Envía tu comentario: