La Nueva España » Operación Marea » Noticias de la operación Marea » Herrero reconoce que anular las escuchas puede dar «al traste con la investigación»

Herrero reconoce que anular las escuchas puede dar «al traste con la investigación»

El fiscal afirma que el recurso del letrado de Igrafo contra las grabaciones es «muy pormenorizado» y que tendrá que analizarlo «con calma»

Jueves 23 de Junio de 2011

Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

El fiscal superior de Asturias, Gerardo Herrero, reconoció ayer que la anulación de las escuchas telefónicas del «caso Marea» podría «dar al traste con toda la investigación» en torno a este caso de supuesta corrupción en el seno de la Administración regional. El abogado del empresario Víctor Manuel Muñiz, dueño de Igrafo e imputado en el caso, ha solicitado la nulidad de las actuaciones basándose en la falta de justificación de tales escuchas.

Herrero, que ayer presentó la memoria de la fiscalía correspondiente a 2010, aseguró que ya tiene en su poder el recurso presentado por el letrado Miguel Valdés-Hevia, pero reconoció que aún no le ha dado tiempo a estudiarlo en profundidad. «Es un escrito de 70 páginas y muy pormenorizado, relacionado con una materia muy delicada, por lo que tendremos que analizarlo con calma», precisó el fiscal superior, para reiterar que el recurso «puede tener una gran importancia» para el devenir del caso de supuesta corrupción.

Herrero aseguró que aún es «pronto» para tener lista una calificación de los supuestos delitos cometidos por los imputados en el «caso Marea», por el que siguen encarceladas la que fuera directora de Planificación, Centros e Infraestructuras de la Consejería de Educación, María Jesús Otero, y la ex jefa de Servicio de Procesos Administrativos de la Consejería de Administraciones Públicas Marta Renedo Avilés. «Estamos en un momento procesal incipiente y no se puede avanzar nada, entre otras cosas porque continúan adelante las investigaciones», subrayó Herrero, quien, no obstante, asegura que, «pese a la complejidad de la causa», la fiscalía dispone de un «resumen muy avanzado de los hechos».

Sobre la posibilidad de que, finalmente, el sumario del «caso Marea» se divida en varias causas, Gerardo Herrero afirma que está por ver si los juzgados a los que se están remitiendo algunas piezas, por estar ubicadas en su jurisdicción empresas relacionadas con el caso, aceptan la competencia o, por el contrario, la rechazan. «Vamos a ver primero si se aceptan o no, y, después, si se van a la causa principal o se ven en causas separadas», precisó el fiscal.

Envía tu comentario: