La Nueva España » Operación Marea » Noticias de la operación Marea » Igrafo solicita la nulidad del «caso Marea» por falta de justificación de las escuchas

Igrafo solicita la nulidad del «caso Marea» por falta de justificación de las escuchas

La defensa de Víctor Muñiz considera que el mantenimiento del secreto sin motivo generó indefensión a su cliente

Miércoles 22 de Junio de 2011

Oviedo, L. Á. VEGA

Miguel Valdés-Hevia, abogado del empresario Víctor Manuel Muñiz, de Igrafo, ha presentado un amplio recurso ante el juez instructor del «caso Marea», Ángel Sorando, en el que pide la nulidad de las actuaciones, por entender que se ha vulnerado el procedimiento en varias ocasiones, especialmente en lo referente a las escuchas que terminaron implicando a su cliente y al alargamiento del secreto de sumario, que ha generado indefensión.

El recurso hace referencia al primer auto de la anterior instructora del caso, la juez Ana López Pandiella, titular del Juzgado de instrucción número 5 de Gijón, en el que se acuerda iniciar las escuchas a Marta Renedo ante la sospecha de que formase parte de una red que se dedica a la malversación de fondos públicos. El letrado de Igrafo considera que «la intervención se acordó precipitadamente, sin apoyo, ni aun mínimo, en datos objetivos, y con fines estrictamente prospectivos, lo que ha de determinar su nulidad radical y, con ello, por los mismos argumentos, la nulidad de los autos posteriores». En los autos dictados posteriormente por la juez «no se justifica el carácter delictivo de los hechos». También considera nulas las prórrogas de las intervenciones, que no pueden mantenerse de forma ilimitada. Para Valdés-Hevia, además, la falta de control de la juez sobre las intervenciones realizadas por la Policía ha sido «total y absoluta», y parte de las medidas acordadas no fueron notificadas al ministerio público. También niega que haya conexión entre el «caso Renedo» y el «caso Riopedre», lo que debería haber dado lugar a otra causa, e insiste en que los hechos deberían haber pasado a un juzgado de Oviedo con mayor anterioridad.

Envía tu comentario: