La Nueva España » Operación Marea » Noticias de la operación Marea » Igrafo movió relaciones en la Universidad para una obra en el campus de Mieres

Igrafo movió relaciones en la Universidad para una obra en el campus de Mieres

Los dos empresarios alardean de su relación con responsables universitarios

Martes 10 de Mayo de 2011

Oviedo, E. LAGAR /

L. Á. VEGA

Víctor Manuel Muñiz (Igrafo) y Alfonso Carlos Sánchez (Almacenes Pumarín) alardean de tener una relación bastante fluida con los directivos de la Universidad, a juzgar por las conversaciones grabadas en el sumario de la «operación Marea». Salen citados Eusebio González, gerente de la Universidad, y el propio rector, Vicente Gotor. Igrafo obtuvo al menos una obra en el campus de Mieres.

El 25 marzo de 2010, la Policía graba una conversación entre Víctor Manuel Muñiz y uno de sus comerciales. Muñiz le asegura: «Nos dan también lo de la obra de la Universidad de Mieres, aquella grande...». Su comercial le responde: «La obra de... ¡ah, vale!».

Y Muñiz repone: «Sí, aquella que calculaste del edificio de investigación, planta quinta. Entonces necesito el compromiso tuyo de que mañana como límite a las nueve de la mañana estés con G. C. (un empleado de la Universidad), porque él quiere pedirte que prepares la oferta de una determinada forma y él luego marcha de vacaciones». Y el comercial responde: «Bueno, pues nada, no te preocupes». Muñiz no las tiene todas consigo y remarca: «Oye, entre tú y yo. Sabemos que nos lo han dado, pero ni comentario, ¿eh?».

Eusebio González aparece citado en una conversación grabada el 7 de mayo de 2010. Uno de los socios de Muñiz le pregunta si habló «aquello con Eusebio, si se va arreglando. ¿Tiene buena pinta?». Muñiz le responde: «Sí, tiene buena pinta. Hoy como con José Luis (presumiblemente Iglesias Riopedre) para explicarle lo que tiene que hacer. El rector llamó a Eusebio, yo comí con Eusebio antes de ayer y ya le había llamado el rector diciéndole que a ver qué arreglamos, y ahora lo que necesito es que José Luis les libere el dinero para que ellos pongan en marcha el pago, que eso es lo que voy a tratar hoy y otras cosas, porque me plantea José Luis que había que hacer la instalación del Calderón de la Barca». Y su socio contesta: «Sí, claro, que nos vaya pagando lo que nos debe».

Posteriormente se le puede escuchar con el citado Eusebio, en septiembre de 2010:

-Yo te hablo del otro lado, del Principado, del director general -le dice Eusebio.

-Sí, ya se lo comenté, fui a verlo el lunes y le dije: mira, Alberto, te voy a comentar algún tema que antes o después va a llegar a ti, y le comenté la película, eso lo hice el lunes personalmente -contesta Muñiz.

-Vale, para seguirle un poco la comba, porque... -añade Eusebio.

También se relaciona mucho con un tal Roberto, del campus de Gijón, con el que se le graba hablando de «una factura para cubrir gastos». También aparece un tal Eusebio relacionado con la Universidad, del que el informe policial no aclara si es el gerente u otra persona, con el que queda a comer.

Envía tu comentario: