La Nueva España » Operación Marea » Noticias de la operación Marea » El juez del atropello de la calle Mon, asume el caso contra Riopedre

El juez del atropello de la calle Mon, asume el caso contra Riopedre

El magistrado, que también investiga los minipisos de la Laboral, tiene fama de riguroso y muy detallista

Domingo 17 de Abril de 2011
El juez del atropello de la calle Mon, asume el caso contra Riopedre
Ángel Sorando Pinilla saluda a Baldomero Araujo, jefe superior de Policía en Asturias, ante María Teresa Ordiz, viceconsejera de Seguridad; Ignacio Vidau, presidente del TSJA, y Gabino de Lorenzo, alcalde de Oviedo. / Nacho Orejas
Román GARCÍA / Pablo GONZÁLEZ

Gijón / Oviedo,

Ángel Sorando Pinilla, el magistrado que investigó el atropello multitudinario en la calle Mon de Oviedo, es desde ayer el nuevo juez de instrucción del «caso Marea», la operación que investiga una supuesta trama de corrupción en la Administración del Principado y en la que están implicados ex altos cargos políticos y funcionarios, entre ellos el ex consejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre, y dos empresarios. Tal como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, Sorando Pinilla, responsable del Juzgado de instrucción número dos de Oviedo, se ha convertido en el nuevo cerebro de la investigación después de que la Audiencia decidiera hace hoy una semana que el caso se trasladara de Gijón a Oviedo.

Bajo su manto también se encuentra en estos momentos la instrucción de otro supuesto caso de corrupción, como es la adjudicación del proyecto de los minipisos de la Laboral por parte de la empresa pública Vipasa en tiempos en los que ésta dependía de una Consejería en manos del PSOE (ahora Vipasa depende de una de las dos consejerías de IU). Recientemente, en un auto muy duro, Sorando aseguró, entre otras cosas, que el expediente para la adjudicación de este proyecto era ficticio. En este caso están implicados varios altos y ex altos cargos de la Administración socialista. 

Prácticamente todas las fuentes jurídicas consultadas ayer por este periódico coincidieron en señalar que Sorando Pinilla «es suave en las formas pero duro a la hora de dictar los autos», a la vez que señalan que «para ciertas cosas es muy particular». Quienes lo conocen profesionalmente destacan que es un juez «meticuloso», «riguroso» y «detallista» a la hora de afrontar los casos que caen en sus manos. Pero sobre todo señalan que está «preparado» para llevar un procedimiento tan complejo como el de la «operación Marea», de alta carga política y marcado por la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas, además de suscitar un gran interés mediático. Y es que desde que llegó a Asturias, Sorando Pinilla, casado con Nuria Zamora, magistrada de la Audiencia Provincial y natural de Orea, un pequeño pueblo de 250 habitantes en la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha), ha tenido casos muy sonados. Uno de ellos fue el del atropello de una treintena de personas en 2002 en la calle Mon en pleno fin de semana. También instruyó el caso del atropello de Montecerrao en el que falleció una mujer y su hijo pequeño sufrió graves heridas. Y envió a prisión a la ex concejala del PP en el Ayuntamiento de Oviedo Cristina Hernández por tráfico de drogas. También ha tenido participación en casos de índole política, como en la denuncia de la Asociación de Vecinos «Peña Tú» de Llanes por supuestas irregularidades en la tramitación del tramo de la Autovía del Cantábrico Unquera-Llanes. Llevó la investigación del caso de la construcción de una galería de tiro sin permiso en el cuartel del Rubín y encausó por ello a Agustín de Luis, jefe de la Policía Local de Oviedo. En la capital dirigió la investigación de acoso a una sargento de la Policía Local por parte de sus compañeros. Sorando Pinilla llegó al Juzgado número 2 en julio de 2002 procedente del de lo penal número 16 de Barcelona. Años antes había estado destinado en Gavá (Barcelona) y en Blanes (Gerona). También tuvo destinos en Canarias. Comenzó su carrera como secretario judicial.

Envía tu comentario: