La Nueva España » Operación Marea » Noticias de la operación Marea » La juez empieza a pedir a los colegios las cuentas de gestión de los últimos dos años

La juez empieza a pedir a los colegios las cuentas de gestión de los últimos dos años

Varios directores de centros han recibido citaciones judiciales para justificar sus «gastos de funcionamiento» en 2009 y 2010

Sábado 2 de Abril de 2011
La juez empieza a pedir a los colegios las cuentas de gestión de los últimos dos años
La juez empieza a pedir a los colegios las cuentas de gestión de los últimos dos años /
Gijón / Oviedo, R. G. / L. Á. V. / P. G.

Gijón / Oviedo,

R. G. / L. Á. V. / P. G.

La «operación Marea» no se detiene. Ana López Pandiella, la magistrada que investiga una supuesta trama de adjudicación irregular de contratos en la Administración regional, ha solicitado a colegios de toda Asturias cuentas de gestión de los últimos dos años. La Consejería de Educación envió hace días a los centros un correo electrónico en el que explicaba a los directores de los centros de la comunidad dónde podían obtener estos datos en la red informática. Algunos han recibido ya citaciones judiciales.

La magistrada que dirige la «operación Marea» contra la corrupción ha solicitado a los colegios facturas de los «gastos de funcionamiento», así como «extractos bancarios acreditativos de los mismos» en los años 2009 y 2010. Esta petición se produce después de que la Consejería de Educación remitiera a la juez decenas de documentos en los que se recogían los contratos firmados durante los últimos diez años en esta institución con alguna de las empresas implicadas en la trama. Mientras, los tres imputados que permanecen en libertad con cargos por estos hechos -el ex consejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre, el propietario de Igrafo, Víctor Manuel Muñiz, y el dueño de Almacenes Pumarín, Alfonso Carlos Sánchez- acudieron ayer a firmar en los Juzgados de Gijón. El último en llegar fue ex consejero. Iglesias Riopedre, libro en mano, abandonó la sede judicial gijonesa de Poniente sin hacer declaraciones. El que fuera máximo responsable de Educación, en libertad bajo fianza de 100.000 euros después de que la Audiencia aceptara su excarcelación, sólo contestó un «muy bien, gracias» cuando los periodistas le preguntaron acerca del descanso que ha disfrutado con su familia en Galicia tras abandonar la cárcel de Villabona, en la que aún siguen la que fuera su número dos, María Jesús Otero, y la funcionaria Marta Renedo Avilés.

El Juzgado de lo mercantil número 2 de Oviedo continúa tramitando el concurso de acreedores de Igrafo. La «mala situación económica» de la empresa debido a la crisis y a su participación en el caso ha obligado a sus responsables a acudir a los Juzgados, en donde ya se han nombrado dos administradores concursales: el abogado Jesús Riesco Milla y el economista Faustino González Cueva. Fuentes cercanas a la compañía afirman que «ya están muy adelantadas las negociaciones con los acreedores para salir del concurso con convenio anticipado». Gracias a esta fórmula, la empresa podría salir de su mala situación económica en «poco más de un mes».

2 comentarios:

#2 Dámaso: Loor a Blanca Esther Díez y Ana López Pandiella, dos señoras señeras que se incorporan a la lucha por la justicia y la igualad reales, interceptadas en su progresista laboriosidad por los poderes impostados que detentan oficialmente siglas degeneradas contra la higiene político-social. Urge una sociedad civil organizada que apoye a quienes, paradojica y cruelmente, son perseguidas a causa de la justicia que persiguen.

03/04/2011

#1 óscar: Efectivamente. La Consejería de Educación solicita esos datos a los centros. ¿Se acordará también de que, transcurrido el primer trimestre del año 2011, todavía no ha ingresado ni un céntimo del presupuesto asignado a los centros?. ¿pretende que cientos de proveedores ingresen el IVA de abril sin haber cobrado las facturas?... ¡¡¡VAYA PANORAMA!!!

02/04/2011

Envía tu comentario: