La Nueva España » Operación Marea » Noticias de la operación Marea » El juez llamará a declarar como imputados a dos empresarios por cobros de Renedo

El juez llamará a declarar como imputados a dos empresarios por cobros de Renedo

Las empresas de los sospechosos ingresaron 128.000 euros que transfirieron a una firma de la avilesina y al club deportivo de su hija - «Me utilizaron», dice un implicado

Jueves 12 de Enero de 2012
El juez llamará a declarar como imputados a dos empresarios por cobros de Renedo
Marta Renedo / Luisma Murias

Oviedo, L. Á. VEGA

El juez Ángel Sorando, que instruye el «caso Marea» de corrupción en la Administración regional, está a punto de llamar a declarar en calidad de imputados a los empresarios M. F. y R. C., gerentes de las empresas Rolan Telecomunicaciones, Asac Comunicaciones y Aicom, quienes cobraron del Principado cinco contratos por importe de 128.000 euros, cantidad que luego transfirieron a la sociedad Oxiplans de Marta Renedo, así como al Club de Baloncesto ABDA, en el que jugaba una hija de la alta funcionaria. El Principado, personado en este caso como acusación particular, justifica la petición de que declaren como imputados con un informe en el que se explica la mecánica fraudulenta de los contratos, que nunca existieron y cuyo número de expediente se corresponde con otras tantas operaciones de la Consejería de Cultura que sí llegaron a realizarse.

Los cinco contratos fraudulentos son los siguientes: obras de cableado informático para la instalación de la aplicación Absysnet de la Red de Bibliotecas Públicas en el centro multifuncional de Candás, por importe de 29.415 euros (el número de expediente se corresponde con otro contrato a la empresa Zinco Comunicación); obras de cableado Absysnet en el centro cultural de Colunga, por importe de 29.975 euros (el número de expediente se corresponde con otro proyecto a cargo de Igrafo); obras de cableado de Absysnet del centro cultural de Ponga, por importe de 22.314 euros (el número de expediente se corresponde con el de otro proyecto que realizó Igrafo); obras de cableado de Absysnet en la Biblioteca de Candás, por importe de 22.698 euros (el número de expediente se corresponde con un contrato realizado a Almacenes Pumarín); obras de cableado informático en el centro cultural de Piloña (Villamayor), por importe de 23.983 euros (el número de expediente se corresponde a la convocatoria de subvenciones para la formación y promoción artística de 2007). Tres de los cinco contratos se adjudicaron a Rolan, otro a Aicom y un quinto a Asac.

F. M., gerente de las tres empresas, aunque en una de ellas figura junto a R. C., ya declaró en su día ante la brigada de delitos económicos. «Ya expliqué a la Policía que me utilizaron. Cobré unas cantidades por unos proyectos que iba a realizar para el Principado, pero luego Renedo me dijo que se lo habían pensado mejor y que tenía que ingresarlos a la empresa adjudicataria», indicó ayer. Esa empresa no era otra que Oxiplans, a nombre de Renedo. «También me dijo que entregase dinero al club de baloncesto de la hija, porque, según ella, el Principado quería patrocinarlo, pero no figurar. Tengo todas las entradas y salidas, no tienen ningún indicio contra mí, ni llamadas ni visitas», finalizó el empresario. Cuando fue interrogado por la Policía, F. M. indicó que este tipo de prácticas no eran inusuales en el Principado.

Envía tu comentario: