La Nueva España » Operación Marea » Noticias de la operación Marea » Migoya declarará como testigo por pagos a una empresa fantasma de Renedo

Migoya declarará como testigo por pagos a una empresa fantasma de Renedo

El magistrado pide al fiscal que se pronuncie sobre si la Consejera debe ser imputada, lo que obligaría a elevar el caso al TSJA por su condición de aforada

Viernes 27 de Mayo de 2011

Gijón, M. CASTRO

Ana Rosa Migoya, consejera de Administraciones Públicas del Principado en funciones y diputada autonómica electa del PSOE, ha sido citada a declarar el 12 de septiembre, en calidad de testigo, por el magistrado instructor de la «operación Marea», Ángel Sorando. El juez da este paso después de que una de las acusaciones populares, Bloque por Asturias, pidiera la comparecencia judicial de Migoya. La comparecencia se pidió para que explique por qué aparece la firma de la diputada socialista en la autorización de un pago a una empresa fantasma de Marta Renedo en 2006, por parte de la Consejería de Cultura del Principado, al frente de la que entonces estaba Migoya.

Marta Renedo era jefa de servicio en la Consejería de Administraciones Públicas hasta que en febrero de 2010 se destaparon las supuestas irregularidades que había cometido, desviando fondos públicos a una empresa a su nombre o a cuentas abiertas a nombre de otras personas a las que había usurpado la identidad. El sumario de la «operación Marea» (acrónimo de Marta Renedo Avilés) recoge también manejos de este tipo de esta funcionaria cuando, en 2004, estaba destinada en la Consejería de Cultura, también encabezada por Migoya, y con el cargo de jefa de Promoción Cultural.

En aquel destino en Cultura, la alta funcionaria utilizó la identidad de una asturiana emigrada a Argentina para abrir una cuenta en Bankinter a la que desvió, supuestamente, unos 180.000 euros de Cultura. Firmó 32 expedientes para esos gastos, autorizados en su mayor parte por Carlos Madera, director general de Cultura, y el secretario general técnico de la Consejería. Uno de ellos, de 26.500 euros, fue autorizado por la propia consejera, Ana Rosa Migoya, a favor de Oxiplans, una empresa inexistente según la Policía y que Renedo usaba como tapadera. Esa adjudicación tenía como destino obras de cableado informático en la Casa de la Cultura de La Fresneda (Siero), unas obras que Bloque por Asturias sospecha que no efectuó la empresa fantasma.

El juez ha optado por citar a declarar a Migoya como testigo, en lugar de hacerlo como imputada, como solicitó el Bloque por Asturias. No obstante, el magistrado ha trasladado al Ministerio Fiscal la petición de que la declare en calidad de imputada, para que se pronuncie al respecto. El juez también ha solicitado información a la Consejería de Cultura y al Ayuntamiento de Siero.

La decisión de la fiscalía al respecto puede ser trascendental para el proceso. Si el ministerio fiscal lleva al juez a citar a Migoya como imputada, el procedimiento judicial acabaría en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, dado que Ana Rosa Migoya está aforada, al ser diputada autonómica.

Envía tu comentario: