La Nueva España » Operación Marea » Noticias de la operación Marea » El PP pide de nuevo la comparecencia de Migoya

El PP pide de nuevo la comparecencia de Migoya

Los populares votaron en contra de la comparecencia de Areces al ser pedida por el Bloque, a cuyo diputado consideran en "situación de transfuguismo"

Martes 8 de Febrero de 2011
Los diputados regionales del PP Ramón García Cañal (dcha) y José Cuervas-Mons, durante la rueda de prensa que ofrecieron hoy para infomar, entre otros asuntos, de los sistemas de control interno de la administración regional. / EFE
Efe / Europa Press

El grupo parlamentario del PP votó este lunes en la junta de portavoces del Parlamento asturiano en contra de que el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, comparezca en la cámara para dar explicaciones sobre la trama de corrupción investigada judicialmente, y hoy ha explicado que se opuso porque la solicitud provenía del Bloque por Asturies (BA).

En una rueda de prensa en la Junta General, los diputados del PP José Agustín Cuervas-Mons y Ramón García Cañal han desgranado las comparecencias parlamentarias que solicitan: de los consejeros de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya -pedida ayer y rechazada por PSOE e IU-, y de Educación y Ciencia, Herminio Sastre -que pedirán mañana-, así como de una serie de altos argos y funcionarios.

Luego, al ser preguntados sobre por qué rechazaron que comparezca Álvarez Areces lo han negado en un primer momento, y Cuervas-Mons ha dicho que no tenía conocimiento de que hubieran votado en contra de nada.

Pero, más tarde, ante una repregunta, García Cañal ha dado una explicación.

El diputado del PP ha argumentado que no se trató de una cuestión de fondo, sino de forma, pues la comparecencia de Areces fue solicitada por el Grupo Mixto, cuyo único diputado, Roberto Colunga, es del BA.

Y como consideran que existió una "situación de transfuguismo" de este diputado (porque Colunga fue elegido en una lista electoral en coalición con IU y Los Verdes), entonces, cualquiera de sus iniciativas es rechazada por los demás grupos parlamentarios.

García Cañal ha añadido que la comparecencia de Areces será también pedida por el Grupo Popular.

Tanto las solicitudes de comparecencias del PP como las del BA no pueden prosperar si no cuentan con el apoyo del PSOE e IU-LV, y el Gobierno del Principado ha anunciado que comparecerá voluntariamente pero cuando se levante el secreto de sumario.

Según los diputados del PP no es necesario que sea levantado el secreto de sumario impuesto por la juez de Gijón que investiga el caso "Marea" -por el que, entre otras personas, se encuentra imputado y en prisión provisional el exconsejero José Luis Iglesias Riopedre- para que el Gobierno regional ofrezca "explicaciones políticas".

Cuervas-Mons, que ha reiterado la petición de dimisión de Migoya que ya hiciera la semana pasada, ha subrayado que el Gobierno regional tiene que explicar "cuántos contratos ficticios" se han hecho en Educación y Ciencia, por qué importes y en qué fechas.

Además, ha de explicar asimismo si la funcionaria imputada y también en prisión preventiva Marta Renedo Avilés -cuyo acrónimo da nombre al caso- realizó contratos del mismo tipo en las consejerías en las que trabajó antes.

"Y, sobre todo, por qué fallaron los sistemas de control", ha añadido Cuervas-Mons, mientras que García Cañal ha detallado algunos expedientes a los que la Intervención redactó reparos y fueron convalidados por el Consejo de Gobierno.

Entre éstos, se ha referido a la rehabilitación del edificio de medicina deportiva del campus de Los Catalanes, en Oviedo, contratado por 955.277 euros y que contó con un aumento del 19,99 por ciento de coste (máximo legal permitido), y también a unas obras en el conservatorio de Luarca o a otras en el instituto de secundaria de La Corredoria (Oviedo).

En estos dos últimos casos, además del reparo de la Intervención, también existió el voto en contra (suscriben el reparo y rechazan la convalidación) de los secretarios generales técnicos (SGT) de las consejerías de Economía y de Cultura en la comisión de los SGT previa a las reuniones del Consejo de Gobierno.

Otro caso ha expuesto Cañal: el de un aumento del precio del 19,69 por ciento en una obra por 1.722.086 euros en un centro de investigación del campus de Mieres.

Este expediente, además del reparo de la Intervención, cuenta con una mención en el informe anual de 2008 de la Sindicatura de Cuentas del Principado, que por muestreo examina algunos de ellos.

En el informe se advierte de que no consta que el órgano de contratación de esas obras tramitara expediente alguno de depuración de responsabilidades por las imprevisiones del proyecto inicial.

"Las cosas casi nunca pasan por casualidad, la corrupción tampoco", ha dicho Cañal, tras indicar que el Principado sí cuenta con mecanismos de control y que éstos advirtieron de que no se estaban depurando responsabilidades.

Las comparecencias que el PP solicita en la Junta son, entre otros, de los consejeros Migoya y Sastre, de los SGT de sus dos consejerías, del director general de Telecomunicaciones, Modernización y Sociedad de la Información, de la directora general de Informática (ambos de Administraciones Públicas) y del director general de Planificación Educativa y Personal Docente (de Educación), así como de la Inspección General de Servicios y de la Interventora General del Principado de Asturias.

EL PP INSISTE EN LA COMPARECENCIA DE MIGOYA

Por otra parte, el PP asturiano ha vuelto a reclamar este martes al Gobierno regional que de explicaciones sobre la 'Operación Marea' y ha lamentado que PSOE e IU hayan votado en la mesa de portavoces en contra de la comparecencia en comisión parlamentaria de la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, amparándose en el secreto de sumario.

"PSOE e IU han bloqueado hoy mismo la comparecencia de Migoya aduciendo que hay secreto de sumario y creemos que no pueden ampararse en el secreto de sumario para no dar explicaciones políticas que los grupos parlamentarios tenemos derecho a conocer", ha dicho el diputado José Agustín Cuervas-Mons.

"Ya hemos dicho en varias ocasiones que respetamos las actuaciones judiciales, pero cosa distinta son las acciones que el Principado deba llevar adelante para esclarecer lo ocurrido y entre ellas está la de ofrecer la información en el ámbito que le corresponde", ha añadido Cuervas-Mons, que ha recordado que Migoya es "la responsable de lo ocurrido con la ex alta funcionaria, Marta Renedo.

"Lejos de dimitir, hoy el PP nos hemos quedado solos al pedir su comparecencia en la comisión de Administraciones Públicas", ha explicado el diputado 'popular', quien ha indicado que no sólo se ha pedido la comparecencia de Ana Rosa Migoya, sino que también quieren que den explicaciones en sede parlamentaria varios de los cargos de la consejería de Administraciones Públicas, así como del consejero de Educación y Ciencia, Herminio Sastre y varios miembros de su equipo.

En este sentido ha destacado que el PP considera necesario conocer el número de contratos adjudicados por la persona implicada, los importes y la fechas de los mismos, saber si eso ocurría con anterioridad y, "lo más importante", saber por qué fallaron los mecanismos de control y no fueron detectados por ningún órgano.

Envía tu comentario: